Sinaloa | 07/04/2019 01:03:00 p. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- El optimismo de los consumidores, respecto a la economía nacional y de sus hogares, se ubicó en su nivel más bajo desde que comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México publicaron el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual se ubica en 44.2 puntos, 0.6 puntos porcentuales abajo de mayo.
El Economista Samuel Sarmiento reveló que en los primeros meses del gobierno de López Obrador el nivel de confianza de los consumidores alcanzó niveles de hasta 48.6 puntos, en un umbral de 50, la cual tuvo este mes su cuarta caída consecutiva para ligar una caída de -4.4 puntos porcentuales en estos últimos 4 meses.
“Después de alcanzar un máximo histórico, parece que la euforia se está transformando en desilusión, ya que por cuarto mes consecutivo este indicador registra movimientos a la baja. En junio, la confianza del consumidor bajó -0.6 puntos porcentuales, para ligar una caída de -4.4 puntos porcentuales en estos últimos 4 meses”, destacó.
Sin embargo, el indicador marca que los mexicanos piensan que sus finanzas personales están mejor que el año pasado (0.1 puntos arriba), pero consideran que estarán peor en los próximos 12 meses (-0.7 puntos porcentuales).
Lo mismo ocurre respecto de la situación del país, ya que la gente piensa que está mejor que el año pasado (0.5 puntos porcentuales arriba), pero considera que el país estará peor en los próximos 12 meses (-2.0 puntos porcentuales, una fuerte caída).
“Esto nos indica que la gente está percibiendo un mal comportamiento de la economía nacional y un mal manejo del país, por lo que avizoran un peor año para el 2020”, puntualizó Samuel Sarmiento.