Acusa a policías de Ahome de golpearlo, intimidarlo y de abuso de poder

Seguridad | 07/14/2019 03:23:00 p. m. | Ernesto Torres

El hecho se registró alrededor de las 20:00 horas del pasado viernes, cuándo policías retiraban a las personas que se colocan sobre la alameda, ubicada sobre la carretera Los Mochis - Topolobampo.

Los Mochis, Sin.- Un joven denunció en redes sociales, y ante las autoridades, haber sido víctima de abuso de autoridad, intimidación y agresiones por parte de elementos de la Policía Municipal de Ahome, al parecer integrantes del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales GOTE.

El hecho se registró alrededor de las 20:00 horas del pasado viernes, cuándo policías retiraban a las personas que se colocan sobre la alameda, ubicada sobre la carretera Los Mochis - Topolobampo.

La discusión inició luego que el vendedor de mariscos pidió a los agentes que le permitieron quedarse más tiempo en el lugar, ya que él no estaba en “los álamos” consumiendo bebidas embriagantes, cómo acostumbrar muchas personas, sino que estaba trabajando y que, además, aún tenía clientes que comían.

En un video de 26 segundos, grabado por el afectado, narra como los policías llegan a retirarlo de la alameda, en donde tiene su carreta de mariscos, sin importar y sin hacer uso del criterio, pues en el lugar estaban al menos 15 clientes.

En la grabación se escucha como Juan de Dios “N”, les explica a los elementos preventivos que está trabajando y les dice: “cómo puede ser posible, yo no tengo horario, yo estoy trabajando viejo”, ya que los policías los retiraban de “los álamos”, junto al resto de personas que se colocan sobre la alameda.

Quien dijo ser víctima de agresión, intimidación y abuso de poder por parte de los policías, videograbó las unidades de la Policía Municipal, en primer plano sale la patrulla marcada con el número 3205, donde al parecer viajaba uno de los agentes que aparece en el video, a quien Juan de Dios señala como el agresor principal, pues asegura que frente a más de una docena de clientes y familiares lo esposaron y lo subieron a una patrulla, donde asegura que lo golpearon. Posteriormente, lo dejaron en su negocio, ya que no había delito que perseguir, por lo tanto, no fue llevado la Dirección de Seguridad Pública. 

Juan de Dios “N”, comentó a Fórmula/Luz Noticias que tiempo atrás también lo molestaban y que no ha sido la primera vez que ha sido víctima de hostigamiento policial, razón por la cual decidió poner mejor una carreta; además argumentó que sufre de diabetes, por lo que estas situaciones lo desgastan, enfermedad que también expuso el pasado viernes a los policías, mientras era violentado.

Agregó que durante la agresión, el policía que aparece en el video le dijo que ya lo tenía identificado y que grabara todo lo que quisiera, que de todas maneras a él “se la pelaba”; sin embargo, tras detenerlo, le borraron el video de su teléfono celular para que no hubiera evidencia, pero, posteriormente, logró recuperarlo, con ayuda de un programa.

“No me iba la garantía porque no había delito, ahí me la vas a pelar, me dijo uno de ellos, el Chapito fue el que me pegó un fregazo, espasado, fue uno de los que me pegó arriba de la patrulla, me pegó un chingazo en un pómulo, hasta se me inflamó, en el video sale el policía que me pegó”, sostuvo el afectado. 

Además, manifestó que, tras la agresión, acudió ante el Ministerio Público en la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte, donde interpuso una denuncia en contra de los agentes preventivos, según consta en el expediente AHOME/UETC/277/2019/D. 

Posteriormente, se dirigió a la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Publica, pero no fue atendido, con el argumento de que no había quien le tomara la denuncia, por lo que le pidieron que regresará hasta el lunes 15 de julio.

MÁS NOTICIAS