"No podemos alcahuetear el comportamiento de los policías": abogada de joven agredido

Seguridad | 07/17/2019 08:37:00 p. m. | Ernesto Torres

Detalló que, con la querella, no se busca mayor problema con los agentes o con la corporación, sino sentar un precedente de los hechos para evitar que se sigan repitiendo los abusos hacia la población.

Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de que se respeten los derechos y que siente un precedente para que no haya más víctimas de agresiones, intimidaciones o abuso de poder por parte de policías municipales de Ahome, un joven comerciante de mariscos busca que la Fiscalía le dé seguimiento a su caso, luego que el pasado fin de semana fue violentado por agentes preventivos mientras trabajaba en la alameda de la carretera Los Mochis - Topolobampo.

Juan de Dios "N", quien desde hace más de 10 años vende mariscos en el sitio en mención, comentó que este viernes regresará a la Vicefiscalía, donde le mostrarán la carpeta de investigación de la querella que interpuso AHOME/UETC/277/2019/D para darle seguimiento y agregar más evidencias sobre la agresión que sufrió.

Por su parte, su representante legal, Adilene Zavala Mendívil, lamentó que haya policías que no usen el criterio y que no respeten los derechos humanos, pues aseguró que ya le han tocado más casos donde policías abusan de su poder.

Detalló que, con la querella, no se busca mayor problema con los agentes o con la corporación, sino sentar un precedente de los hechos para evitar que se sigan repitiendo los abusos hacia la población. 

Agregó que, si es posible, pedirán un correctivo a los policías preventivos de la unidad número 3205, donde patrullaba el policía que agredió a Juan de Dios.

“Lo que buscamos es que se le dé un trato normal, como a cualquier ciudadano, que esa prepotencia que ellos tienen no la sigan teniendo. Se le deben de respetar sus derechos. Porqué estar molestando a la gente que está trabajando y está haciendo las cosas bien". 

"Hay temor, pero tampoco no podemos nosotros estar alcahueteando el comportamiento de estas personas (los policías), por eso estamos como estamos, porque la verdad la gente se queda callada, precisamente por el temor a las represalias, o sea, ellos no deberían de haber hecho eso, hubieran usado otro tipo de criterio”, asentó la abogada.

La representante legal dijo que lo correcto es interponer la denuncia, porque, si no queda ese precedente, la agresión podría repetirse y podría irle peor, ya que además el joven comerciante sufre de diabetes.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana, luego de la agresión, el afectado comentó que no fue atendido en la Comisión de Honor y Justicia, de la Dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal de Ahome; sin embargo, posteriormente acudió en días hábiles y fue recibido por el personal, quien le tomó la denuncia para el expediente.

Detalló que el personal le explicó que, según el artículo 96, establece que ellos trabajan los días hábiles de los 365 días del año, el resto (fines de semana) hay guardias quien explica el procedimiento para el procedimiento administrativo del organismo.

MÁS NOTICIAS