Sinaloa | 07/23/2019 03:28:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Las primeras lluvias intensas de la temporada permitieron a las autoridades municipales de Culiacán realizar un comparativo sobre las condiciones de los ríos a diferencia de otros años cuando en éstos brotaban toneladas de basura, principalmente plásticos, brazos de árboles y neumáticos. En esta ocasión, el escenario luce distinto, pues la afluente puede observarse sin contaminantes sólidos de consideración.
En entrevista exclusiva con Fórmula / Luz Noticias, el Gerente Municipal de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Audelo Avilez, explicó que ello es un reflejo de los trabajos de limpieza que se han realizado a lo largo y ancho de la ciudad, en los cuales han aprovechado para invitar a la ciudadanía a no tirar la basura en arroyos y canales.
Asimismo, detalló que se han colocado algunos separadores de basura para que las botellas de plástico, no se mezclen con desechos orgánicos y pueda reciclarse, pero también se han realizado desazolves.
“Nosotros tenemos alrededor de 600 parques donde existen comités integrados, ¿qué hacen esos comités?, una de las funciones es mantener el área limpia, algo muy importante que también realizan es que concentran todas las botellas de PET (botellas de plástico), que todos los vecinos ahí van y lo depositan”
“Estamos contribuyendo a la formación de ciudadanos responsables, todo eso se ve reflejado en los ríos, asimismo, se contrataron cuatro empresas para desazolvar los canales y arroyos”.
Añadió que se ha hecho una limpieza exhaustiva de rejillas pluviales por parte del Área de Servicios Públicos, pero además se han eliminado muchos de los basureros clandestinos que durante años funcionarios en distintos puntos del casco urbano.
Finalmente añadió que la próxima jornada de limpieza se realizará la próxima semana en el sector Barrancos, donde además de limpiar solicitarán la contribución de la ciudadanía para que, una vez que se defina la fecha de visita, saquen sus cacharros a la calle.