Sinaloa | 07/24/2019 12:36:00 p. m. | Kevin Chicuate
Culiacán, Sin.- En relación al incidente ocurrido la tarde de ayer martes, donde un rayo alcanzó a un complejo de palmeras en el Jardín Botánico de Culiacán, ocasionando que 14 de ellas se quemaran en su totalidad, el titular de Protección Civil de Culiacán emitió una serie de recomendaciones a la población y aprovechó para realizar unas precisiones en el tema.
Marco Antonio Martínez de Alba acotó que dicho parque cuenta con todas las características para atraer de manera natural los rayos durante una tormenta eléctrica, debido a que esta situado en una planicie elevada, llena de arboles, los cuales son conductores naturales de electricidad.
En ese sentido, el experto en Protección Civil descartó rotundamente que los pararrayos de la ciudad no estén funcionando, en cambio, destacó que si no se tuviera un sinfín de antenas telefónicas que integran esta tecnología, la caída de rayos en la ciudad sería más constante, debido a que las fuerzas de la naturaleza son indomables.
Sin embargo, enfatizó que mucho se puede lograr en materia de seguridad, siguiendo los protocolos de prevención ante una tormenta eléctrica, y emitió a la población una serie de recomendaciones a seguir al momento de verse en medio de una.
“Evitemos estar en la parte alta de cualquier superficie; el ser humano, al estar en un campo abierto, es la parte alta y está sujeto a que le caiga un rayo. Lo que se recomienda cuando veamos una tormenta eléctrica: no nos metamos debajo de un árbol, no hablar por teléfono celular, no usar teléfonos inalámbricos y esperar resguardados en lo que pasa la tormenta cuando está en todo su apogeo”, expresó Martínez de Alba.