Sinaloa | 07/29/2019 01:34:00 p. m. | Perla Sánchez
Culiacán, Sin.- Durante la temporada de calor y al registrarse lluvias, es más común la presencia de alacranes en hogares, algunos de ellos encuentran refugio en lugares obscuros, zapatos y ropa, alertó Carlos Víctor Hernández Ramírez.
El Coordinador Estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud, informó que en lo que va del año se han atendido a más de 4 mil pacientes en Sinaloa, de los cuales los más vulnerables son niños menores de 2 años y adultos mayores.
"Los alacranes tienen como refugio lugares en donde haya acumulación de ladrillos, de madera, de basura y esto viene también a colación en que necesitamos tener un entorno limpio. Los alacranes prefieren lugares obscuros, hacen madrigueras y ahora con las lluvias esas madrigueras se pueden inundar y los alacranes obviamente buscan refugio saliendo de sus madrigueras”, detalló.
El especialista explicó que muchas de las picaduras de alacranes son por accidente de intoxicación, por ello, recomendó separar las camas de las paredes mínimo 10 centímetros para que no se suban, mientras que para el cuidado de los bebés, es importante poner en las cunas vasijas de agua y tul, para que no puedan trepar y no caigan los alacranes.
Por último, advirtió que los remedios caseros contra la picadura de alacrán no son seguros, por eso, exhortó a la población a acudir de forma inmediata a los centros de salud para que se aplique el medicamento adecuado.