Avanza Ley "Anti-chancla" en el Congreso de Sinaloa

Sinaloa | 07/31/2019 02:02:00 p. m. | Brianda López

En el dictamen aprobado se establece la obligación de que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por conductas que generen violencia familiar.

Culiacán, Sin.- Con 29 votos a favor, y de manera unánime, los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Con lo anterior, se prohíbe a quienes ejerzan patria potestad, tutela o guarda y custodia, ejercer cualquier tipo de castigo corporal a niños, niñas y adolescentes.

Francisca Abelló Jorda, Presidenta de la la Comisión de Equidad, Género y Familia, señaló que la ley queda de manera en la que se debe abstener de cualquier atentado contra de la integridad física, psicológica o actos que menoscaben el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes; así como de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal.

Resaltó que se agrega que el ejercicio de la patria potestad, tutela o guarda y custodia no podrá ser justificación para incumplir la obligación prevista en la presente fracción.

“Se trata de una ley local con una estatal para que en el estado de Sinaloa pueda estar en sintonía con las disposiciones internacionales y nacionales para brindar protección a las niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia, como castigos corporales o cualquier forma de castigos crueles o degradantes que actualmente son formas de violencia contra menores aceptadas y aplicadas tristemente”, explicó. 

Asimismo, en el dictamen aprobado se establece la obligación de que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por conductas que generen violencia familiar.

MÁS NOTICIAS