“En Sinaloa no estamos exentos de una supergranizada”: Ortiz Acosta

Sinaloa | 08/03/2019 11:10:00 a. m. | Manuel Aceves

El especialista advierte que los efectos del cambio climático son cada vez más visibles.

Culiacán, Sin.- El cambio climático avanza a nivel mundial y en Sinaloa se manifiesta con eventos cada vez más extremos, advirtió el Jefe del Servicio Agrometeorológico de Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Manuel de Jesús Ortiz Acosta.

El especialista se refirió a los chubascos intensos registrados durante los últimos días en distintas regiones del estado, tal es el caso de Mazatlán, donde recientemente llovió en 5 horas lo mismo que en un mes. 

Añadió que el cambio climático es el mayor desafío de la humanidad; sin embargo, lamentó que este no se toma en serio, principalmente por parte de los actores políticos y sociales. 

“De hace mucho que debió habernos preocupado, ya se había decantado el hecho de que a nosotros nos iba a afectar con lluvias, problemas de agua debido al cambio climático, independientemente de que algunos fenómenos sean más extremosos, como es el caso de los ciclones más fuertes, y no estamos exentos de que algún día nos pegue una supergranizada como la que cayó en Guadalajara”.

-¿Podría ocurrir?

“Podría ocurrir, no estamos exentos”, resaltó.  


Ortiz Acosta enfatizó que, a nivel mundial, estos fenómenos son cada vez más extremos y ejemplo de ello es que la ola de calor registrada durante la semana pasada en Francia y Holanda, habría podido ocurrir una vez cada mil años en la era preindustrial y se hizo 100 veces más probable debido al cambio climático. Recordó que, durante esta ola de calor, se batieron récords de temperatura en varios países.

Respecto a la iniciativa de plantar árboles de forma masiva para mitigar los efectos del calentamiento global, aseguró que  ésta es buena, pero no resuelve el problema y lo que realmente debe hacerse es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

“Es muy difícil porque se necesita hacer algo grande, de gran magnitud, no nomás localmente, pero bueno, tal vez poner el ejemplo en que se trate de evitar hasta donde sea posible la contaminación ambiental, incluso más que sembrar árboles”, asentó. 

Cabe destacar que este fin de semana, el especialista Enrique Provencio, investigador de la Universidad Autónoma de México, advirtió en algunas entrevistas que el cambio climático daña más al Noroeste de México y Sonora, ya que ningún gobierno está cumpliendo con la responsabilidad de cuidar el medio ambiente.

MÁS NOTICIAS