Menores limpian parabrisas para drogarse: SIPINNA

Sinaloa | 08/06/2019 12:26:00 p. m. | Esthela García

Ganan hasta 700 pesos diarios; detectan consumo de cristal y cocaína.

Los Mochis, Sin.- En el municipio de Ahome han detectado un repunte en el consumo de drogas entre menores de edad, principalmente entre aquellos niños que se encuentran en situación de calle y que trabajan en los cruceros limpiando parabrisas.

Ibis Marlen Bernal Camberos, Coordinadora del  Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), detectó que el consumo es de drogas como cocaína o cristal, las cuales son presuntamente caras, pero accesibles para los niños que trabajan limpiando parabrisas, ya que llegan a ganar hasta 700 pesos diarios.

"Son adictos a lo que es la cocaína, mariguana y cristal, ellos están en situación de calle; un niño que tiene la problemática de una adicción es por que su base no tiene un sustento familiar, se van a limpiar parabrisas, se van hacer trabajo en un supermercado, yarda, consiguen dinero fácil y pueden proveer lo que es la droga, un niño en crucero te está ganando hasta 700 pesos diarios", reveló. 

Para atender a los niños vulnerables que se encuentran en esta situación, el Sistema DIF Ahome, trabaja con los centros de rehabilitación de Ahome y Guasave para crear un albergue que permita su rehabilitación.

"Hay diferentes tipos de clínicas pero ni Gina, tiene atención para menores, no se puede comparar la rehabilitación de un niño de 8 años a la de un joven de 18, tenemos que basarnos en la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para proteger al menor y darle la atención adecuada", expresó. 

Actualmente, por parte de DIF, ya enviaron a dos menores a un centro de rehabilitación de Guasave, municipio que ya cuenta con este servicio que se pretende instalar en Ahome.

MÁS NOTICIAS