País-Mundo | 08/26/2019 08:00:00 a. m. | Radio Fórmula
Ciudad de México.- Antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte siga su proceso fuera de prisión.
El entonces titular de la UIF, Mauricio Balbuena, solicitó a la PGR retirarle a Duarte la acusación de del delito de delincuencia organizada. La petición la hizo el 21 de agosto de 2018.
“Dos días después, Arturo Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, dio a conocer la reclasificación del delito por el de asociación delictuosa para cometer peculado, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa”, informó el diario Reforma.
El alegato presentado por Moreno Balbuena en el oficio 110/E/989/2018, determinó la decisión de la PGR de reducir la acusación contra Duarte.
Moreno Balbuena explicó que debía haber una reclasificación, de lo contrario se iba a considerar un “error” en la acusación y por lo tanto un juez podría tumbar el caso contra Duarte.
Hace casi un año, el exgobernador fue condenado a 9 años de prisión y al pago de una multa de 58 mil 890 pesos, por asociación delictuosa y lavado de dinero, sin embargo, la Ley Nacional de Ejecución Penal, establece que los imputados pueden solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumplan la mitad de su condena.
Duarte podría pedir ese beneficio dentro de dos años y dos meses, pero un juez federal decidirá si se lo concede o no.