Seguridad | 09/03/2019 02:51:00 p. m. | Kevin Chicuate
Culiacán, Sin.- Un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales, dejó como resultado el aseguramiento de cuatro laboratorios clandestinos, tres de ellos activos y uno inactivo, donde se presume que se fabricaban drogas sintéticas.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que los narcolaboratorios se localizaron la semana pasada, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal militar de la Secretaría de Marina llevaban a cabo el despliegue de un dispositivo de seguridad, en las cercanías de la Presa Sanalona, en el municipio de Culiacán.
Asimismo, el secretario de Seguridad, indicó que hasta el momento dichas instalaciones son las más grandes que han asegurado.
“Se participó con la Secretaría de Marina en el aseguramiento de unos laboratorios, fue aquí en la parte norte del municipio desde la semana pasada. Eran laboratorios sumamente grandes; encontramos el campamentos, tenían 43 catres, o sea que por lo menos había 43 personas laborando en este laboratorio. Es de los más grandes que hemos localizado, están en un área de difícil acceso”, precisó el funcionario.
Entre lo asegurado, destacó más de 3 mil 500 litros de precursores químicos, parecido a la metanfetamina y más de 2 mil litros de presunta anfetamina.
Castañeda Camarillo detalló que en el primer laboratorio se encontraron 23 reactores, 37 tanques de gas, 23 bidones con la metanfetamina líquida, 22 sacos de sosa, 110 costales de 25 kilogramos de ácido tartárico, 15 bidones de ácido clorhídrico, aproximadamente tres mil litros de tolueno, siete bidones de destilado de tolueno, entre otros artefactos.
En el segundo, alrededor de 22 tanques de gas, siete tinas con capacidad de dos mil litros con una sustancia parecida al cristal en el proceso de secado, 40 sacos de ácido tartárico, 35 bidones de vino, 22 sacos de sosa, 16 bidones de 50 litros con acetona, nueve bidones de tolueno y 10 centrifugadoras.
En el tercer laboratorio se resguardaron cuatro reactores, 32 bidones con producto líquido y oscuro, 22 bidones con acetona, 15 bidones con lo que parece cristal líquido, dos plantas generadoras de energía y 200 recipientes plásticos tipo tambos vacíos.
Los químicos, el material y los equipos fueron resguardados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.