Detecta JAPAMA tomas clandestinas para uso agrícola y ganadero

Sinaloa | 09/03/2019 03:39:00 p. m. | Víctor Acosta

El gerente general de la Junta de Agua señaló que las tomas se ubicaron en la tubería que lleva el servicio al campo pesquero El Jitzámuri.

El Jitzámuri, Sin.- Con el propósito de conocer el estado en que se encuentran las tuberías que llevan el vital líquido al campo pesquero El Jitzámuri, previo al trabajo de rehabilitación que se hará al sistema, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) realizó un recorrido de supervisión desde la mañana de este martes y detectó la existencia de algunas tomas clandestinas.


El Gerente General Guillermo Aarón Blake Serrano, señaló que lo trascendental de estas tomas, es que son para uso ganadero y agrícola, situación que provoca que el servicio no llegue o llegue sólo a unas cuántas viviendas del campo pesquero, que se encuentra a poco más de 15 kilómetros desde donde se bombea el líquido.

Detalló que si bien, el servicio es deficiente, con este tipo de prácticas se evita que el agua llegue a más familias, pues se ataca el tema de la presión del fluido.


“Sin embargo, nos estamos encontrando, ahorita, estamos haciendo un sondeo de tomas que no alimenten a familias, que sean destinadas para usos ganaderos o agrícolas u otro tipo de usos que nos están impidiendo que el agua llegue a El Jitzámuri. Si bien es cierto, hemos detectado hasta ahorita, en esta parte del recorrido, tres tomas, están tomando el agua de la línea que lleva a El Jitzamuri, entonces es agua que no llega a El Jitzamuri, definitivamente”, informó.

En ese sentido, Blake Serrano agregó que se actuará como corresponde contra estas personas que irregularmente se conectaron a la tubería principal, para que cuando se rehabilite la planta de Tabelojeca, el servicio sea de mayor calidad.

Agregó que mientras esta planta es una realidad, con la cuál se abastecerán no nada más El Jitzámuri, sino también Tabelojeca y Las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, la JAPAMA distribuye alrededor de 80 mil litros de agua diarios, para satisfacer las necesidades de la población de esa zona.


MÁS NOTICIAS