Política | 09/11/2019 08:59:00 a. m. | Notimex
Ciudad de México.- Luego de que un diputado local en Tabasco planteó reformar la Constitución para que el presidente Andrés Manuel López Obrador gobierne seis años más, el jefe del Ejecutivo federal indicó que no tiene esa intención y por eso se aplica “para hacer las cosas bien” en su periodo.
“Ya hasta firmé” un compromiso de no reelección, ante notario público, mencionó López Obrador al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre la propuesta del diputado de Morena, Charlie Valentino, y refrendó que él es maderista y cree en el principio de no reelección.
“No me voy a reelegir, es un asunto de principios que es lo que estimo más importantes en mi vida, no soy un ambicioso vulgar, estoy cumpliendo, lo que quiero es entregar el gobierno, si así lo decide el pueblo, en 2014”, expresó el mandatario federal.
Tras señalar que “me estoy aplicando a fondo, para hacer las cosas bien en mi periodo, no tengo esa intención (de reelegirse)”, indicó que también actúa de manera precavida para que en caso de que regresen los que se fueron no den dar marcha atrás a lo que va a quedar establecido, "va a ser muy difícil dar marcha atrás a la transformación y si no regresan, mejor”.
La víspera, en la tribuna del Congreso estatal, el diputado Charlie Valentino expresó: “Sufragio efectivo sí reelección, porque queremos a Andrés Manuel López Obrador seis años más en la Presidencia de la República”, y planteó reformar el artículo 83 constitucional para que el presidente López Obrador pueda buscar su reelección.
>AMLO destaca reunión Ebrard-Pence y agradece a Trump
El presidente destacó que fue exitosa la reunión del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y agradeció al presidente norteamericano Donald Trump su actitud de respeto a México así como la voluntad al diálogo.
En conferencia de prensa, el mandatario federal aseveró que en el encuentro de ayer entre los equipos mexicano y estadunidense, en Washington, sí hubo acuerdo en el tema migratorio para mantener la misma política de cooperación, “para el desarrollo, de amistad, de hacer a un lado la confrontación”.
“Fue una reunión cordial, distinta, de mero trámite, a la reunión de hacer tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos; en aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida, ahora fue distinto, hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías mexicanas”.
En este marco, López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su disposición al diálogo y por su voluntad a que haya entendimiento en el tema migratorio y en el referente a la relación económica comercial entre el país vecino del norte, México y Canadá.