Seguridad | 09/12/2019 07:06:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de que tanto Policía Municipal de Ahome y elementos de la Guardia Nacional, cuenten con conocimientos básicos sobre como contener hemorragias, aplicar torniquetes y mantener con vida a personas heridas que hayan participado en un percance o se encuentren en situaciones de emergencia, este jueves recibieron un curso de Primeros Auxilios impartido por paramédicos de Cruz Roja Mexicana.
La corporación municipal informó que la importancia del curso en mención, se debe a que los agentes preventivos en muchas ocasiones son quienes acuden como primeros respondientes, sobre todo en accidentes, escenas de crimen y otros llamados de auxilio.
“Es por eso que con estos cursos que tienen duración de tres horas, los agentes adquieran conocimientos como primeros respondientes, aprendiendo a controlar sangrados que pueden ser potencialmente mortales para el ser humano”, dijo el Director de la Policía Preventiva, Carlos Francisco Rodríguez Ponce.
Por su parte, José Blas López Hernández, Paramédico e Instructor Nacional para escuelas de Cruz Roja y quien cuenta con 23 años de experiencia, instruyó a los agentes en la parte teórica, para que aprendan a detectar los tipos de sangrados y la forma de atenderlos. “El dejar de hacer y sólo ver al herido, marcará la diferencia entre la vida y la muerte”.
En las prácticas, los agentes integraron dos grupos; uno participó en la forma en que se coloca un torniquete a la persona herida, mientras que el otro grupo contenía hemorragia producida por herida; donde se utilizó carne de res y simulador de sangre, además de gasas y vendas; bajo la mirada del instructor.
Posteriormente, los grupos cambiaron de ejercicio, planteando sus dudas a los paramédicos presentes.
“Son métodos sencillos pero efectivos. Enseñanzas basadas en evidencias. Los Policías se van a enfrentar sin equipo, en el sitio menos esperado, pero con los conocimientos podrán preservar muchas vidas, mientras llega la ayuda profesional”.
Al final, los paramédicos reconocieron que la población ahomense es participativa y ayuda a la gente en una catástrofe; sin embargo, debería participar más en cursos de primeros auxilios, porque eso les servirá en casa, en la calle o cualquier sitio donde se encuentren.