Seguridad | 09/17/2019 05:22:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- A pesar de los señalamientos sobre presunto acoso laboral y sexual en el interior de la Secretaría de Seguridad Pública, al día de hoy no existe denuncia formal en las instancias correspondientes, aclaró el titular de dicha dependencia Cristóbal Castañeda Camarillo.
En conferencia de prensa aclaró que de manera interna, no se tiene conocimiento de ninguna acusación en contra de los funcionarios que la integran, sin embargo, aseguró que es una Secretaría de puertas abiertas y si hay inconformidades como las mencionadas, los trabajadores, mujeres y hombres, tienen el derecho y la obligación de denunciarlo ante las instancias correspondientes.
Señaló que, dentro de la propia institución existe la Dirección de Asuntos Internos que atrae este tipo de denuncias, pero, insistió en que, si existe un caso comprobado, se debe denunciar ante las autoridades competentes y siendo éste un acto constitutivo de delito debe ser la Fiscalía General del Estado quien atraiga la investigación.
Castañeda Camarillo fue tajante al señalar que, dentro de la Secretaría de Seguridad Pública no se permitirá ningún agravio en contra de quienes laboran en ella por lo que se actuará en consecuencia, siempre y cuando se comprueben los señalamientos.
Se dijo respetuoso de la división de poderes, marco jurídico y atribuciones legales de cada uno de los funcionarios públicos, ello en referencia a que fue un representante del Poder Legislativo el que hizo públicos los señalamientos en contra de un funcionario de la Secretaría de Seguridad, violentando, incluso, la presunción de inocencia del mismo al dar a conocer su identidad y no así de la presunta afectada.
Finalmente, agregó que la dependencia de seguridad trabaja diariamente en una política de inclusión, brindando más oportunidades de desarrollo y capacitación para el personal femenino.