Seguridad | 09/26/2019 09:47:00 p. m. | Kevin Chicuate
Culiacán, Sin.- En Sinaloa, alrededor del 96% de los delitos no se denuncian, sentenció el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, tomando como referencia los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que publicó el INEGI.
Ricardo Jenny del Rincón, detalló que dicha encuesta señala que durante 2018 en Sinaloa se cometieron más de 625 mil delitos, de los cuales solo se denunció el 7.4 por ciento, donde las principales razones para no ejercer la denuncia fueron la pérdida de tiempo con un 27%, y la desconfianza en la autoridad con un 13%.
En palabras del coordinador del CESP, la falta de denuncia abona a que las estadísticas no reflejen la realidad que vive día con día el estado, en lo que a incidencia delictiva se refiere, acotó.
Una muestra de ello, es que, conforme a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa se ubica en el lugar 28 entre los estados con menor incidencia, pero considerando sólo los delitos denunciados. Además, explicó que la forma correcta de medición son las tasas por cada 100 mil habitantes, y en ese caso Sinaloa está lejos de los estados de menor incidencia.
“El ranking o listado que se difundió hace referencia al total de los delitos denunciados, lo que no es correcto al momento de comparar, pues los estados que tienen mayor población siempre van a encabezar la lista. La forma correcta de medir la incidencia es en tasas por cada 100 mil habitantes… y en ese caso pues estamos lejos de ser de las entidades con menor incidencia”, acotó.
Tan sólo en homicidio doloso, la entidad registra una tasa de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que la coloca en el lugar 12; mientras que por el delito de robo de vehículo se ubica en el lugar 14 con 75 robos de vehículo por cada 100 mil habitantes.
“No podemos decir que Sinaloa ocupa el lugar numero 28 en cuanto a los estados con menos comisión de delitos, ya que no es la forma adecuada de medirlos. Simplemente esta cifra que nos da ahora el ENVIPE de 96 por ciento de cifra negra, es la mayor cifra desde 2012, año en que comenzó a realizarse este estudio”, explicó Jenny del Rincón.