Sinaloa | 09/26/2019 02:20:00 p. m. | Perla Sánchez
Culiacán, Sin.- Gracias a un trasplante renal realizado hace algunos días, por el equipo médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 49, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Los Mochis, una arquitecta y madre de un niño de seis años tiene una nueva oportunidad de vida, luego de padecer insuficiencia renal crónica, por aproximadamente cuatro años.
Jenny Martínez Acosta, de 41 años, fue intervenida a mediados de agosto. Actualmente, termina la etapa de recuperación, luego de que se le realizara un trasplante de riñón que requería para mejorar su calidad de vida.
“La atención fue muy rápida, me valoraron y para la siguiente semana ya estábamos con el protocolo, mi hermano y yo. Nos hicieron todos los estudios de compatibilidad, y en menos de tres meses lo terminamos, y se me hizo el trasplante”, comentó la paciente.
La arquitecta permaneció en tratamiento de hemodiálisis durante cuatro años, debido a la falla de sus riñones como consecuencia de la diabetes que padece desde hace más de 20 años, y a la preeclampsia que presentó durante su embarazo. Jenny comenzó con el protocolo de trasplante, tras la decisión de que uno de sus tres hermanos le donaría un riñón.
Por su parte, el jefe del Comité Delegacional de Trasplantes, Gustavo López Gastélum, comentó que para el procedimiento intervino un equipo integrado por anestesiólogos, cirujanos, nefrólogos, internistas, angiólogos, urólogos, personal de enfermería, entre otras categorías.
Asimismo, hizo hincapié en que durante 2019 incrementó en 212 por ciento la productividad de trasplantes renales del IMSS en Sinaloa, por lo que se espera cerrar el año con más procedimientos de este tipo.
López Gastélum exhortó a la sociedad en general a tomar consciencia sobre la importancia de la donación de órganos al momento del fallecimiento, ya que con ello se ayuda a salvar vidas.