Sinaloa | 10/01/2019 05:09:00 p. m. | Fernanda García
Culiacán, Sin.- En el Congreso del Estado se encuentra en trámite una iniciativa presentada por la diputada sin partido, Karla Montero Alatorre, que, de aprobarse, significaría un grave retroceso para la protección animal, advirtieron animalistas al acudir a la sesión de este martes.
Carlos Mireles, quien es entrenador canino profesional, refirió que la propuesta es contraproducente y terminaría afectando a los veterinarios del estado, ya que se pretende incluir una pena de 5 años de prisión, en caso de negligencia.
“Es un retroceso, quieren poner un orden, pero lo quieren poner muy ambiguo, osea, cualquier persona bajo su criterio, lo va a hacer, otra, pena de 5 años de prisión a un veterinario si le determinan negligencia, ¿pero ¿quién le va a determinar negligencia al veterinario?, cuando muchas veces llevan al perro hasta el último minuto, entonces, sí ellos deciden, son 5 años de cárcel y quitarles la cédula”, expresó.
Dijo que otro de los puntos es negar la aplicación de medicamentos líquidos a los animales para las desparasitaciones, vacunas y operaciones, lo que, argumentó, sería como regresar a la edad de piedra.
Por su parte, Mary Patiño, representante de la Asociación de Refugio de Animales TRAC Sinaloa, acusó que la propuesta de ley presentada por Karla Montero Alatorre no tomó en cuenta a profesionales en la protección de animales, razón por la que no debe ser avalada por los legisladores.