Se registra 70% de ausentismo en escuelas de Ahome

Sinaloa | 10/01/2019 01:11:00 p. m. | Adriana Ochoa

Jorge Luis Heredia Arellano señaló que hay escuelas que sufrieron daños eléctricos, encharcamientos y drenajes colapsados; reporta dos casos sospechosos de hepatitis.

Los Mochis, Sin.- Debido a la confusión que se dio por la suspensión y posterior por la reactivación de clases en Ahome, por parte de la Secretaría de Educación Pública ante la cercanía de la tormenta tropical “Narda”, las escuelas registraron este martes alrededor de un 70 por ciento de ausentismo, tanto de maestros y estudiantes.

Jorge Luis Heredia Arellano, Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, explicó que la situación es entendible, por lo que no habrá ningún tipo de sanción ni amonestación por la falta de este día.

“El problema fue que no se dieron las cosas, afortunadamente no se dieron las cosas que estaban dichas por el Servicio Meteorológico y hoy, a las 5:30 de la mañana, se toma la decisión por parte de Secretaría de que reanudemos labores académicas, esta situación es un tanto difícil".

"Tenemos un faltante grande yo creo que no llega ni al 30 o 40 por ciento, la mayoría de las escuelas no tienen trabajo y estamos en condiciones de rescatar en algunas medidas las actividades, pero la gran mayoría están sin trabajar, pero no queremos buscar culpables es una situación entendible”, asentó.

El funcionario lamentó que se tiene el reporte de algunas escuelas con daños en infraestructura como electricidad, falta de agua potable, drenajes colapsados e inundaciones en patios, esto derivado de las lluvias que dejó la tormenta tropical.

Añadió que se espera que para este miércoles reanuden clases más del 90 por ciento de las escuelas, ya que entrarán en etapas de saneamiento, fumigación y limpiezas profundas.

“Tenemos un foco como de unas ocho escuelas en la periferia y zona rural que son escuelas que topográficamente están hondas y que con cualquier agua se nos van a inundar, nosotros hemos tratado de hacer gestiones con el municipio y Gobierno del Estado para que esas escuelas tengan sus propias bombitas, porque es un problema que va a ser siempre, tenemos la Morelos, la 20-30, tenemos la Infonavit Arboledas, las Olas Altas, la Magisterial son situaciones específicas que ya se están abordando”, apuntó.

Asimismo, agregó que se tiene el registro de dos casos sospechosos de hepatitis de alumnos de la escuela Álvaro Obregón, del ejido Compuertas, los cuales se suman a los dos confirmados de la escuela Día del Trabajo, del ejido Primero de Mayo.

MÁS NOTICIAS