Sinaloa | 10/08/2019 10:46:00 a. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.-Las intervenciones artísticas o sociales en pasos peatonales de forma temporal son tendencía en todo el mundo, en el caso de Los Mochis, se pintaron para celebrar el mes de la diversidad y, al cabo de 4 semanas, serían repintadas de blanco.
José Carlos Grandío, Director General de Obras Públicas, señaló que el permiso de hacer esta intervención se otorgó a los integrantes del Colectivo Ahome Diverso, quienes cumplieron con todos los requisitos legales; sin embargo, con los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano y Comité Pro Vida no se cumplió con este trámite.
"Ese tipo de solicitudes tiene que ser un escrito de que quieren hacer un evento en el cual van a pintar, presentan los dibujos y así se les da permiso que lo hagan, solicitan a Tránsito que les permita hacerlo y ellos cierran la sección para que hagan el trabajo de forma segura", explicó.
-¿Cuando Ahome Diverso pintó el paso de cebra solicitó permiso?
"Sí, claro ellos hicieron la solicitud y también mandaron un oficio a Tránsito para informarles que día harían el evento".
-¿La intervención que vieron era temporal o quedaría de forma permanente?
"Realmente esa pintura no va a durar más de un mes, hicieron ellos su marcha y termina ese evento y en unas 4 semanas ya íbamos a pintar nosotros con la pintura correspondiente".
-¿Estas intervenciones son ilegales?
"Se hacen a nivel mundial, en muchos lugares se han hecho, creo que debemos entender que fue un evento ya solicitado con los permisos correspondientes y cualquiera podría solicitarlo".
-Los manifestantes argumentaron que violentaban las normas internacionales de señalética...
"Quiero decirle que la señalética es universal, uno reconoce cualquier signo de alto y no lo podemos cambiar, pero no está fuera de la Ley hacer este tipo de intervenciones, son temporales, realmente no va a ser permanente", recalcó.
Cabe señalar que en el 2016, alrededor de 60 jóvenes integrantes del Laboratorio Urbano intervinieron 9 cruceros de Los Mochis, con pasos de cebra con diferentes diseños y colores lo cual representó una reivindicación del peatón, un evento denominado "cebratón".