Sinaloa | 10/09/2019 03:22:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- La Titular de la Oficina de Enlace Municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores ya tuvo un acercamiento con familiares de la pareja de mochitenses fallecidas en Bakersfield, Kern, California, a quienes brindó información sobre las vías que pudieran decidir tomar para el traslado de los cuerpos.
Diana Aracely Orduño Baéz señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con una partida para brindar apoyo a las familias de los deudos para el traslado de los cuerpos, pero sólo para aquellos que mueren en los límites fronterizos.
Sin embargo, les indicó que también cuentan con otras vías: la del traslado de los cuerpos donde ellos tienen que sufragar los gastos y la SRE les brinda lista de funerarias más económicas; o bien, movilizar los restos tras una incineración, la cual es la opción de más bajo costo.
“Yo platiqué con el señor decidan, platíquenlo entre ustedes, porque sé que es una situación difícil, la situación que ustedes tomen por favor háganmela saber. Pero, hasta le momento no me han indicado si van a trasladar el cuerpo o si van a ser las cenizas; si es trasladado el cuerpo, pues, la familia, obviamente, tiene que acercarse a una funeraria allá y el consulado la puede apoyar para decirle: mire, estas funerarias son un poquito más amigables con el precio y, obviamente ellos dirán. El traslado puede ir desde los 5 mil, 7 mil dólares, lo más barato; más, el traslado que se haga del aeropuerto donde llegue, más acá donde se le van a brindar los servicios funerarios”.
La familia de los jóvenes, Lorena Villalba y Santiago Algándar, se encuentran organizando una kermés para recabar fondos que permitan trasladar los cuerpos de la pareja a Los Mochis.
Por tal motivo a través de las redes sociales invitan a la sociedad a asistir este miércoles a partir de la 4 de la tarde a la Plazuela 27 de Septiembre donde habrá venta de comida, rifas, actividades recreativas y música en vivo con un solo fin: reunir el dinero que requieren para traer a los mochitenses a la ciudad y sepultarlos.