Deportes | 10/11/2019 11:32:00 p. m. | Juan Carlos Rivera
Guasave, Sin.- La sequía beisbolera termino… tuvieron que pasar cinco años para que los guasavenses regresaran al estadio “Francisco Carranza Limón” a disfrutar del equipo de sus amores.
Sí, los Algodoneros de Guasave están de vuelta y, con ello, revivió la pasión de la afición, que en su momento fue considerada una de las más fieles de la Liga Mexicana del Pacífico, pero que, por diversos factores, hace 5 años se quedó sin equipo, cuando la franquicia se mudó a Jalisco y cambió su nombre por Charros.
Fue durante su campaña, justamente en un mitin que tuvo lugar en el Carranza Limón, cuando el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le prometió a los guasavenses regresarles el beisbol de la máxima liga invernal; muchos no creyeron, pero al final cumplió.
Este viernes 11 de octubre se empezó escribir una nueva historia en el libro algodonero, por lo que miles de personas quisieron ser parte de ella y comenzaron a llegar desde temprana hora, desde antes de las 3:00 de la tarde, para poco a poco formar largas filas para entrar y abarrotar el graderío del estadio, que fue renovado para el retorno del añorado equipo.
El evento estaba programado a iniciar a las 7:00 de la tarde. Previamente, se develó una placa conmemorativa por parte del mandatario federal; el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel; y la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López; así como el Presidente del Club Algodoneros, Alfredo Arámburo Nájar; ahí se destacó el apoyo del empresario y filántropo Alfredo Harp Helú.
Minutos después, se llevaron a cabo los honores a la bandera y, luego, el Presidente de México lanzó la primera bola, donde fungió como bateador el expelotero Jesús "Chito" Ríos; mientras que, como catcher, estuvo el Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto; y, como umpire, el Presidente del Club Algodoneros, Alfredo Arámburo. Tras su participación, López Obrador fue ovacionado por el público asistente, claramente en agradecimiento por haber regresado el beisbol.
Posteriormente, con el huapango de moncayo como fondo musical, iniciaron los fuegos pirotécnicos, lo que sorprendió a los asistentes, quienes fotografiaron, transmitieron en redes sociales y comentaron sobre este gran espectáculo, que fue el preámbulo para que iniciara el encuentro entre Algodoneros y Cañeros de Los Mochis, donde, al final, se impuso la escuadra verde 8 carreras sobre 1, que, por cierto, es el rival histórico de equipo guasavense.
Cabe destacar que el estadio Carranza Limón se reconstruyó en 13 semanas, en las que se invirtieron en total 145 millones de pesos para que cumpliera con todos los requisitos que exige el beisbol de Grandes Ligas.
El próximo encuentro de los Algodoneros de Guasave será este sábado en Los Mochis, donde, de nueva cuenta, se medirán ante Cañeros, en el juego inaugural de este equipo.