Seguridad | 10/15/2019 05:53:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Por supuestas intimidaciones en contra del ejercicio periodístico y amenazas, Carlos Ilish Osorio Gastélum, Director del medio electrónico “El Fogonero”, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para asentar un precedente y posteriormente iniciar un proceso legal.
El comunicador comentó que a las 23:40 horas de ayer lunes, su madre recibió una llamada de Roberto López Montenegro, quien es el asesor financiero del Ayuntamiento de Ahome, y quien supuestamente le exigió que cambiara la línea editorial de “El Fogonero”, mismo que al parecer, durante la llamada les dijo que le podría pasar lo que al periodista Jesús Antonio Gamboa Urías, quien fue asesinado y encontrado el 22 de octubre del 2014.
Osorio Gastélum, dijo que la queja en la CEDH es en contra del alcalde de Ahome y algunos funcionarios.
Agregó que una llamada, puede ser en inicio para sembrar terror, pero que la situación que puede empeorar, y que por tal motivo, sí tiene temor.
“Le llamaron a mi mamá para que hablara conmigo para que cambiara la línea editorial y las manifestaciones. Le dijo el alcalde, dice es una persona que está locochón, y pudiera llegar a pasarle lo que le pasó al Tony Gamboa, ya ve que lo asesinaron; en esas palabras, así se lo dijo a mi señora madre. La cuestión estratégica-jurídica la vamos a definir en las próximas horas, pero tajantemente es contra el alcalde, Manuel Guillermo Champan Moreno, toda vez que esa persona, el fin que persigue es que se le deje de estar golpeando o de estar informando los actos que él mimo está generando con sus actos de gobernar”.
-¿Cómo se identificó la persona que les marcó?
“Él se identificó como Roberto López Montenegro, se desempeña como asesor financiero del gobierno de Manuel Guillermo Chapman Moreno”.
Dijo que no es la primera vez que recibe amenazas a la página de El Fogonero, donde les exigen que cambien la línea editorial, y que dejen de atacar a el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno. Lo cual se lo expresó también a la Visitadora regional de la zona norte de la CEDH, Aracely Sepúlveda Sauceda.
El comunicador, en compañía de su padre y también periodista, Hilario Osorio Pérez, y su madre Lídia Gastélum, comentó que se están asesorando jurídicamente para proceder; adelantó que acudirán a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República.
Por su parte, Roberto López Montenegro, quien es el asesor financiero del Ayuntamiento de Ahome, reconoció que le llamó a la señora, y que durante la plática él solo comentó que el director de El Fogonero, quien también es su familia, debería de moderarse, pero negó tajantemente haberlo amenazado; aseguró que el alcalde queda fuera de todo esto, que él asegura es solo con el afán de protagonismo.
“Sí les hablé pero lo que pasa es que somos de la familia, no hay nada anormal, que ellos le estén poniendo protagonismo, que ellos pretendan destruir al señor Presidente Municipal, pues es otra cuestión. Yo no tengo ni ánimos, ni ningún afán de pelear con nadie, de amenazar a nadie, porque para empezar no es mi estilo yo no me manejo así, pero sí estoy muy extrañado la verdad que hayan ido a la CEDH a presentar una queja. Que no se tergiversen las cosas, ¡no, no, no!, ¡que no se haga pendejo El Fogonero!”
“...se ofreció en la plática pero no hay nada anormal, son familiares y malos entendidos ahí y que ellos buscan protagonismo, en ese se resume todo”, recalcó.
El abogado y también catedrático de la UAS, fue insistente en que normalmente están en comunicación porque son familia, que jamás los amenazaría y que no tiene interés de pelear con nadie.
Agregó que en caso de que sea requerido a declarar, si es que proceden legalmente, está en toda la disposición de hacerlo, pues asegura estar limpio de la acusación.