Sinaloa | 10/15/2019 05:21:00 p. m. | Perla Sánchez
Culiacán, Sin.- Con la finalidad de eficientar los gastos de luz y agua en las escuelas, y a su vez capacitar a los docentes y padres de familia sobre el manejo de los recursos que se destinan para rehabilitar los planteles educativos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), en coordinación con el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), firmaron un convenio de colaboración.
En conferencia de prensa, el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, detalló que tan sólo para el pago del servicio de energía eléctrica se destinan alrededor de 220 millones de pesos, por ello, se busca iniciar con este proyecto en 13 escuelas del estado, distribuidas en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
Por su parte, el titular de Sedesu, Carlos Gandarilla García, comentó que según un diagnóstico realizado, se tienen identificadas 100 escuelas en Sinaloa que consumen un alto porcentaje de luz, y mediante este nuevo programa se busca ahorrar hasta un 25 por ciento del gasto que representa este servicio.
En su intervención, el director del Isife, Álvaro Ruelas Echave, mencionó que a partir del próximo jueves se echará andar este programa en Los Mochis, el cual no sólo busca eficientar el ahorro de luz mediante tecnologías, sino también que se implementen baños ahorradores de energía eléctrica, y a su vez se les dé un mantenimiento adecuado.