Erradicación de la poliomielitis en México lleva 30 años: IMSS

Sinaloa | 10/24/2019 10:33:00 a. m. | IMSS

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis, la inmunización con Pentavalente es permanente y se realiza todos los días del año, mientras que la de tipo oral se brinda en fases intensivas durante las Jornadas Nacionales, que este año se efectuarán del 4 al 15 de noviembre, para aplicar 3.1 millones de dosis.

Culiacán, Sin. - La poliomielitis está erradicada en México desde hace 30 años gracias a las estrategias permanentes de vacunación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que aplica más de ocho millones de inmunizaciones a menores de cuatro años de edad cada año. 

El Coordinador de Programas Médicos del Instituto, Enrique Alcalá Martínez, explicó que el IMSS controla la poliomielitis al otorgar 2.1 millones de dosis de Pentavalente y seis millones de dosis de Sabin oral.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis, dijo que la inmunización con Pentavalente es permanente y se realiza todos los días del año, mientras que la de tipo oral se brinda en fases intensivas durante las Jornadas Nacionales, que este año se efectuarán del 4 al 15 de noviembre, para aplicar 3.1 millones de dosis.

"En el Instituto Mexicano del Seguro Social también en el sector salud tienen las mismas estrategias son prácticamente dos, una que se llama la fase permanente de vacunación que significa la aplicación de vacunas todos los días en todas las unidades médicas se lleva a cabo a través de la aplicación de vacuna pentavalente que protege contra 5 enfermedades y una de ellas es la poliomelitis", explicó. 

La Pentavalente es una vacuna conjugada, de aplicación a menores de 2 años de edad, que los protege contra polio, difteria, tosferina, tétanos e infecciones por Haemophilus Influenzae tipo B. 

El doctor Alcalá Martínez recomendó a los padres de familia acudir a sus Unidades de Medicina Familiar para vacunar a sus hijos contra todas las enfermedades, las dosis son gratuitas; y sobre todo no faltar a la Primera Jornada para recibir su vacuna contra la poliomielitis.

El especialista del IMSS recomendó que al momento de la vacunación, el niño no tenga fiebre, que esté sano y no tenga tratamiento con medicamentos, ya que pudieran causar alguna interacción con la vacuna.

MÁS NOTICIAS