Sinaloa | 11/05/2019 02:39:00 p. m. | Fernanda García
Culiacán, Sin.- Tras realizar una serie de foros por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), la cual perdió su nombre y pasó a ser la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), por diversas reformas.
Durante la sesión de este martes, ciudadanos que participaron en la elaboración de la iniciativa, se manifestaron bajo la queja de que queda abierto a consideración que el rector sea o no indígena, cuando la exigencia es que represente a las comunidades; así lo dijo uno de los quejosos de nombre Bonifacio Ramírez Carmona.
“Pedimos nada más que se borre la palabra preferente, de preferencia, de la fracción quinta del artículo 18, eso es todo, porque llevamos 19 años, 19 años lleva la UAIM y ha tenido 8 rectores y ninguno ha sido indígena”, expresó.
En tanto, el PRI en voz de la diputada, Ana Cecilia Moreno Romero, observó que la autonomía de la institución queda a medias, ya que, argumentó, que, además de que no va a poder tener acceso a recursos federales, no se le da el carácter de organismo descentralizado, ni tampoco de paraestatal.
En defensa del dictamen intervino el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Gildardo Leyva Ortega, quien indicó que debe celebrarse que por fin se va a tomar en cuenta a los indígenas, y aseguró que, en las consultas, se recogieron las peticiones de las comunidades en Sinaloa.
“Ha sido un gusto para mi y mis compañeros diputados, haber apoyado los trabajos de la consulta indígena que realizó el Congreso del Estado de Sinaloa, lo hicimos con mucho respeto, convencidos de que su resultado atenderá el principio de progresividad, se recibieron propuestas para restaurar su nombre, mantenerlo o incorporar uno nuevo, se habló de la autonomía, de los requisitos para el ingreso del rector”, expresó.
Leyva Ortega detalló que además de recuperar el nombre de UAIM, entre los cambios contenidos en la Ley Orgánica están la desaparición de la junta ejecutiva, para pasar a la creación del consejo universitario; también la creación del consejo estudiantil, la aparición del tribunal universitario, además de que se incorpora el principio de trabajo comunitario como requisito para que diversos cargos universitarios.