Sinaloa | 11/05/2019 10:37:00 a. m. | Adriana Ochoa
Los Mochis, Sin.- Trabajadores sindicalizados tanto administrativos y docentes de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa se manifestaron y pararon labores este martes por una hora, ante la falta de pagos del retroactivo del aumento salarial que autorizó Gobierno del Estado.
Isaac Valdez Sánchez, líder sindical del Stase de UAIS, mencionó que son alrededor de 270 trabajadores inconformes tanto de la unidad Los Mochis y Mochicahui y que solicitan el pago que corresponde de los meses de enero a la fecha.
“Este paro laboral es a la par con Mochicahui, es en ambas unidades, es por acuerdo de asambleas que hubo en asamblea la semana pasada, la gente esta molesta porque no ha recibido sus retroactivos, eso fue lo que detonó, se nos dio el aumento salarial pero no el retroactivo, en administrativo se debe de enero a esta quincena y docente de febrero a esta quincena. En el académico es del 33.35 por ciento y en el docente 6.0 y 4 prestaciones que se logró con Gobierno del Estado", asentó.
El líder sindical, señaló que en la universidad se tiene un déficit de 8 a 10 millones de pesos, por lo que temen que no les paguen sus prestaciones de fin de año.
Por su parte, María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de la UAIS, pidió un voto de confianza, ya que el recurso es seguro, pero se depositará para antes del 20 de diciembre, por lo que les solicita a los trabajadores no paralizar las labores con los estudiantes y continuar con las clases.
“Siempre el retroactivo del incremento se nos pagaba en diciembre, entonces no veo ahora porque no puedan esperar o no veo porque ahorita como decimos se están poniendo el huarache antes de espinarse, estamos haciendo la gestión, tanto en gobierno federal como en gobierno estatal, habido muy buena atención habido una atención muy respetuosa, tengo todos los acuses de todas las gestiones que se han hecho de finales de agosto a la fecha, les digo a los compañeros que tengan paciencia, que siempre ha pasado lo mismo”, aseveró.
Cabe señalar, que los trabajadores advirtieron que de no tener una respuesta positiva, este viernes pararán labores de nuevo, pero ahora de dos horas en ambas unidades.