Sinaloa | 11/22/2019 01:25:00 p. m. | Adriana Ochoa
Ejido El Porvenir, Ahome.- Debido a las malas condiciones y el peligro que representan tres techos de los salones en la escuela Severiano Cosío, del ejido El Porvenir, Vallejo, las madres de familia decidieron no llevar a sus hijos, por lo que toman clases en la casa ejidal, hasta que las autoridades estatales y municipales acudan al lugar y se comprometan a inyectarle recursos.
Desde hace días, los niños tomaban clases debajo de los árboles, pero las madres de familia protestaron este viernes y advierten que las autoridades tienen de plazo para el próximo martes para reparar las aulas o de lo contrario tomarán el plantel.
Ante tal situación, Jorge Alberto Velarde, supervisor escolar de la zona 106, señaló que las tres aulas están cerradas, ante el temor que exista un derrumbe de los techos.
“Los papás por la situación de inseguridad de los techos decidieron que ya era insostenible la situación, hoy está trabajando la escuela normal, solamente los grupos que estaban en esas aulas, están siendo atendidos en la casa ejidal, son tres aulas, de un módulo que tiene más de 70 años, que si de aquí al martes de la próxima semana no tienen una respuesta satisfactoria van a cerrar complemente la escuela para que no haya clases, es como una medida de presión más fuerte”, asentó.
Por su parte, Álvaro Ruelas Echave, director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, señaló que hace meses se hizo un estudio y se determinó que existe una construcción que no cumple con la norma y ante la falta de mantenimiento los techos están en mal estado; sin embargo, dijo que el próximo lunes inician los trabajos de reparación.
“No es un tema de riesgo inminente, sí se tiene elaborado el presupuesto y estamos en el tema de la contratación, ayer di la indicación que se adelantara lo más pronto posible en el tema, para poder estar la semana próxima ya iniciar con los trabajos, la rehabilitación de los techos principalmente, ese es el problema número 1, tenían otros solicitudes, pero bueno, le vamos a dar prioridad al tema de seguridad estructural en la escuela”, aseveró.
El funcionario agregó que el lunes tendrá una reunión tanto con las madres de familia y el director de la escuela, para explicarles la situación de los techos y las obras que se iniciarán a la brevedad.
Subrayó que dentro del presupuesto ya está la gestión de dichos trabajos, por lo que aseguró que las obras son un hecho.