Seguridad | 12/02/2019 04:38:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Tan solo en el mes de noviembre, la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sinaloa, recibió la denuncia de 43 casos de personas desaparecidas, únicamente en el municipio de Ahome; cifra que confirmó el Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, quien detalló que como organismo trabajan de la mano con la Fiscalía General de la República, en la implementación de protocolos y en mecanismos que ayuden a la localización de las víctimas.
Cuestionado sobre las cifras que daban las autoridades municipales, de que solo había reporte de seis personas, comentó que la Fiscalía trabaja en las carpetas en mención, de las cuales solo una persona ha sido localizada con vida, el restos continúan desaparecidas.
Ríos Estavillo, reconoció que algunos casos quizá no se denuncien, pero que la Fiscalía trabaja en fijar mecanismos de protección de identidad, seguridad e integridad física de las personas, para poder formalizar la cultura de la denuncia, para que de este modo, tanto Fiscalía como otros otras instituciones puedan trabajar al respecto.
Agregó que no importa el estatus jurídico en el que la Fiscalía puede poner a la víctima, ya sea ausencia, desaparición, o privación ilegal de la libertad; sino más bien dijo, lo importante es generar la cultura de la denuncia y no esperar a que pasen días.
“Ahorita como ustedes lo saben, tenemos de manera importante y preocupante, los casos de cuatro damas que se han emitido las fichas correspondientes, ha habido un manejo en los números, a veces recurrente y a veces disminuye, pero es un tema que tenemos todavía deudas pendientes, particularmente en el caso de Los Mochis, nosotros (Fiscalía) 42 casos de personas no localizadas, y tenemos a una localizada viva, lo que nos dio en el mes de noviembre, 43 carpetas únicamente por lo que corresponde aquí en el municipio de Ahome”.
El Fiscal, dejó en claro que ya no se tienen que esperar a que pasen 72 para denunciar cualquier desaparición, ausencia o privación de la libertad, pues dijo que cuando se trata de un esquema de protección a la vida, no hay tiempos de espera, y reiteró que una familia puede acudir a la Fiscalía a denunciar desde el primer momento que se entera de la desaparición para que se inicien los protocolos de actuación.
El Fiscal General, dijo en el 2019 ha habido una disminución con relación al año anterior; sin embargo, comentó que es preocupante el tema de las desapariciones, sobre todo del alto número de casos de mujeres que se presentan. Y detalló que apegándose al derecho a la verdad, no se pueden “maquillar”, las cifras ni negar que no hay desapariciones en un municipio.
Por último, adelantó que en atención a un requerimiento que se ha dado a nivel nacional, se establecerá en los próximos días, 10 de diciembre, un esquema de orden donde se conformará dentro de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, el “Protocolo Alba; un mecanismo de búsqueda, localización e investigación por desaparición de mujeres, donde se trabajará con autoridades de los tres órdenes de gobierno.