Sinaloa | 12/03/2019 10:26:00 a. m. | Notimex
Culiacán.- Luego de la solicitud realizada por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán y Culiacán.
De acuerdo con la dependencia federal, fueron activados los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para dichas localidades del estado de Sinaloa.
El organismo señaló que la Declaratoria de Emergencia en el Estado de Sinaloa se debió por lluvia severa e inundación pluvial el 28 de noviembre en los municipios de Elota, San Ignacio y Mazatlán, así como lluvia severa el mismo día en el municipio de Culiacán.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, consideró oportuna la respuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal a partir de la declaratoria de emergencia solicitada por el gobierno estatal, con lo que se contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Los anterior, luego de que el jueves pasado se informó que había al menos 12 mil personas afectadas por las lluvias, que en Elota alcanzaron su mayor volumen, de 147 milímetros, mientras que en Culiacán 135 milímetros y en Mazatlán 111 milímetros, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, señaló que por fortuna no se dieron pérdidas humanas que lamentar durante la contingencia, sólo pérdidas materiales en amplias zonas de estos cuatro municipios.