Sinaloa | 12/04/2019 02:21:00 p. m. | CFE
Culiacán, Sin.- Con el fin de evitar accidentes y riesgos eléctricos en el hogar y centros de trabajo, con luces y adornos navideños, la Comisión Federal de Electricidad emitió una serie de recomendaciones dentro del programa “Navidad con Seguridad”.
La finalidad es evitar accidentes de quemaduras o incendios por cortocircuito o mal manejo de las extensiones navideñas.
La primera recomendación es adquirir luces y adornos navideños que cumplan con la Norma Oficial Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017 para
garantizar la calidad, ya sean para uso interior o exterior.
Si se trata de luces importadas, es importante verificar que el proveedor sea un establecimiento reconocido.
También se recomienda desconectar todas las luces y adornos navideños antes de irse a dormir y al salir de casa, pues se corre el riesgo de sobrecalentamiento y un cortocircuito.
Si sale de vacaciones, no debe dejar la casa iluminada, a menos que se cuente con un temporizador que programe el encendido y apagado de las mismas, evitando que permanezcan en operación toda la noche.
Riesgos más frecuentes:
>Cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas.
>Incendios por cortocircuitos y/o descuido con adornos y luces navideñas, que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables como papeles
de regalo.
>Descargas eléctricas producidas al mojarse las extensiones de luces
navideñas colocadas sin protección en árboles exteriores y jardines; o bien por sobrecargar multicontactos.
>Sobrecalentamiento de extensiones por sobrecarga.