País-Mundo | 12/16/2019 10:11:00 a. m. | Notimex
Ciudad de México.- El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, afirmó que el monto recaudado en la subasta del fin de semana pasado alcanzó casi 80 millones de pesos.
En conferencia de prensa precisó que se vendieron 91 joyas y se obtuvieron seis millones 86 mil 200 pesos; dos aeronaves por un millón 294 mil 900 pesos; seis vehículos por un millón 245 mil pesos; siete vehículos de lujo por 28 millones 685 mil pesos y un inmueble con valor de 14 millones 330 mil 165 pesos.
Refirió que si a ello se suman dos aeronaves que se comercializaron con gobiernos estatales, se alcanza una cifra de casi 80 millones de pesos.
Calificó la subasta como exitosa y con resultados muy favorables, pues se vendieron joyas de gran valor, y los vehículos son los que se vendieron con más sobreprecio hasta alcanzar 63 por ciento.
Agregó que los recursos que eran de lujo, ahora son recursos más productivos, como lo manda el presidente de la República, cuyos apoyos se destinarán para la construcción de caminos en Atarjea, Guanajuato y la Yesca, Nayarit.
El titular del Indep, Ricardo Rodríguez Vargas, comentó que en la llamada “madre de todas las subastas” se ofertaron 347 lotes de un total de 672, integrados en su mayoría por joyas y autos de lujo.
Entre éstos se encuentran marcas como Lamborghini, Aston Martín, McLaren 600 y Corvette, además de vehículos blindados, por lo que los compradores pagaron hasta el triple de lo ofertado en un principio.
Destaca el hecho de que siete de los vehículos de lujo fueron incautados a una célula de hackers detenidos en mayo pasado en León, Guanajuato, mientras que las joyas fueron aseguradas en aduanas cuando se intentó ingresarlas al país de forma ilegal. Asimismo, fueron subastados vehículos de la Presidencia.
La “madre de todas las subastas” se dividió en dos sesiones: la primera se dio el sábado 14, y de un total de 325 lotes subastados, fueron declarados desiertos 283 y sólo fueron vendidos 42, entre joyas y dos aeronaves, una con un valor de 90 mil pesos, y otra de un millón 204 mil 900 pesos, así como una casa en Santa Fe, Ciudad de México, con un valor de 14 millones 330 mil 165 pesos.
De la subasta del sábado, a pesar de que por los 672 lotes se tenía cuantificado un valor total de 155 millones de pesos, se recaudaron 17.3 millones pesos.
En la subasta de este domingo, la mayoría de lo ofertado fueron joyas y piedras preciosas, donde el lote más barato fueron unos aretes de oro de 14 kilates, con un costo de cinco mil 100 pesos, mientras que el más caro vendido fue un anillo de oro blanco con 54 diamantes, con un precio de 97 mil 400 pesos.
Poco después del receso, y para la sorpresa de la audiencia, fue vendido un reloj de oro blanco con 49 diamantes, marca Piaget, con un costo de un millón 476 mil 900 pesos.
Sobre el destino de lo recaudado, Ricardo Rodríguez Vargas informó que lo obtenido será destinado para la construcción de caminos en los municipios de La Yesca, Nayarit, y Ayarjea, Guanajuato.
Reconoció que los recursos nunca serán suficientes, pero “se debe empezar por algo y aun cuando sea poco, en las zonas marginadas ayuda mucho para reparar carreteras y generar empleo y gran impacto”.
Al final de la subasta de este domingo, que duró casi cinco horas, se cerró con 47 lotes vendidos y 300 lotes que se declararon desiertos.
La culminación de la subasta, realizada en el Complejo Cultural Los Pinos, llegó con la venta de los autos de lujo, donde el vehículo Mc Laren 600 convertible se vendió de tres millones 617 mil pesos a cuatro millones 275 mil pesos.
La admiración se quedó también con el comprador de la paleta 003 que compró tres vehículos, dos McLaren y un Lamborghini Huracán, este último con un precio de cinco millones 600 mil pesos, por lo que alcanzó un total de 13 millones 550 mil pesos.
Finalmente sobre los lotes que no se vendieron, principalmente de joyería y piedras preciosas, el titular del Indep, Ricardo Rodríguez Vargas, aseguró que el próximo año se realizarán nuevas estrategias de mercadotecnia para cumplir con el objetivo de recaudar más en beneficio de los que menos tienen.