Sinaloa | 12/17/2019 11:11:00 a. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Esta temporada navideña el sector restaurantero atraviesa uno de sus peores momentos debido a que se ha percibido poca demanda de banquetes y posadas navideñas, a diferencia de otros años, en los que se tenía al cien por ciento las reservaciones así como apartados para cenas navideñas.
Lo anterior lo dio a conocer Miguel Taniyama, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Culiacán, quien detalló que se tiene una baja de 30 por ciento en el monto de reservaciones para las reuniones decembrinas, en comparación con el año pasado.
Dijo que en este 2019, se percibe un menor interés en las empresas, lo cual pudiera obedecer a varios factores, entre los que destacarían la inseguridad y problemas que se desprenden de la economía nacional.
"Creemos que los factores son distintos, hay un tema de violencia, hay un tema de economía, de incertidumbre, de recesión económica, yo creo que son muchos los factores que estamos viviendo, finalmente si hay trabajo pero no es la temporada que nosotros estábamos esperando. Si hay pero muchas empresas se abstuvieron por no saber, detuvieron sus gastos, dieron apoyos de otra naturaleza a sus empleados, viendo que hace falta más una percepción económica a sus empleados que una cena", detalló.
Dijo que la actividad económica ha disminuido en la capital sinaloense y la prueba se percibe en sus calles, lo cual consideró también pudiera deberse al factor inseguridad.
"La circulación de la gente, del ciudadano común en la noche ha bajado, es una percepción general en la ciudad, salvo algunos sectores, pero en muchos casos están resguardados, salen de sus trabajos y se van, ayer tuvimos lamentablemente el reporte de Salsas el General que fue asaltado a medio día, se está reactivando ese tipo de delincuencia al sector, los cristalazos, el robo de bolsas", detalló.
Con base en lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y contrarresten estos factores que están paralizando las actividades de la ciudadanía.