No intervendré en comicios ni asuntos partidistas: AMLO

País-Mundo | 01/03/2020 09:48:00 a. m. | Notimex

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que es integrante de un partido político, pero por ahora tiene licencia y no puede ejercer sus derechos como militante.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que ni él ni su gobierno intervendrán en asuntos partidistas o en el proceso electoral federal del próximo año, pues eso ya no se acabó, “es parte del cambio”, además de que tiene que haber democracia.

“Significa que no se entrometa el presidente ni el gobierno en cuestiones partidistas, no corresponde al Ejecutivo federal el meterse en procesos electorales”, expresó López Obrador al ser cuestionado sobre los comicios federales de 2021 y el recorte de presupuesto a los partidos políticos.

Expresó que desde que asumió la Presidencia no ha hablado con los titulares ni del INE ni del Tribunal Electoral, “porque son asuntos que no nos incumben y no vamos a meternos, tiene que haber libertad y los militantes de los partidos son los que tiene que decidir sobre los candidatos y luego los ciudadanos decidir de manera libre quién los va a representar”.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que es integrante de un partido político, pero por ahora tiene licencia y no puede ejercer sus derechos como militante, pues el presidente no puede ser jefe de partido, de facción o de grupo, sino que debe ser jefe de Estado y más aún jefe de nación.

Respecto al tema de la reducción de presupuesto a los partidos políticos, López Obrador afirmó que le toca al Congreso analizarlo y que si bien no se logró la mayoría cuando se analizó una iniciativa en la materia, todavía puede haber otras propuestas en ese sentido, pues como en el béisbol: “esto no se acaba hasta que se acaba”.

> Llevará mucho tiempo ser autosuficientes en gas, estima AMLO

López Obrador reconoció que llevará mucho tiempo para que México sea autosuficiente en la producción de gas y que si ahora el país no tiene este recurso se debe a que durante muchos años, los gobiernos descuidaron por completo la extracción.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, señaló que lo mismo sucedió con la extracción del petróleo, la refinación, la petroquímica y el sector eléctrico, fueron abandonados.

En ese sentido, López Obrador señaló que en las pasadas administraciones se dio preferencia a los contratos de compra de gas, con los cuales hacían negocios para beneficiar a algunas empresas.

Añadió que ante la falta de gas, su gobierno tendrá que seguir con la importación de gas y por ello se revisaron algunos contratos que eran muy favorables para las compañías y se llegó un acuerdo con lo que se logró un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares.

“Afortunadamente ya se logró un arreglo y se tendrá gas, pero nos va a llevar mucho tiempo ser autosuficientes en gas”, declaró el mandatario federal.

En este contexto, el presidente expuso que a los pasados gobiernos tampoco les importaba atender la quema del gas a la atmósfera, por lo que México llegó a ser el país que más gas quemaba.

Asimismo, recordó que una de las empresas más beneficiadas fue Repsol, de España, a la cual le vendieron acciones de Pemex y le otorgaron contratos para extraer gas en la cuenca de Burgos, y aunque no extrajeron el gas, dijo, “se llevaron una buen lana”.

También contó que había un contrato de más de 20 mil millones de dólares para traer gas de Perú a Manzanillo y aunque en el contrato se establecía un precio, en ese entonces bajó el costo del gas en Estados Unidos, a la empresa ya no le convenía y decidió incumplir el contrato.

Aunque la empresa sí pagó para deshacer el contrato, López Obrador ordenó que se revise en qué consistió el pago de la indemnización a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

>Que prefiere no opinar sobre ataque aéreo de EUA en Irak

El presidente prefirió no opinar sobre el ataque con drones en Bagdad, Irak, ordenado por Estados Unidos y en el que murió Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, al argumentar que se trata de política exterior.

El mandatario federal indicó que no opinará sobre ese tema, en apego al artículo 89 de la Constitución Política Mexicana, que establece que en política exterior nuestro país debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“No vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”, reiteró al ser cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa.

La víspera, el Departamento de la Defensa de Estados Unidos confirmó en un comunicado que el ataque aéreo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad se ejecutó "bajo la dirección" del presidente Donald Trump.

Ante ello algunos funcionarios estadounidenses, principalmente del Partido Demócrata, expresaron su preocupación, pues argumentan que estas acciones se habrían realizado sin autorización del Congreso de su país.

Además de Soleimani, el ataque también causó la muerte de Abu Mahdi al-Muhandis, un agente de alto rango de las fuerzas paramilitares de Iraq.

>AMLO expresa solidaridad con Assange y desea su liberación

López Obrador expresó su solidaridad con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y deseó que se le perdone y se le deje en libertad, luego de que se dio a conocer que habría sido sometido a tortura.

“Ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina donde afirmó que son ciertos los cables de WikiLeaks que se refieren a México.

“Aquí hay cables, puedo probar que son ciertos, y que lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces (en México): relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas”, aseveró. 

En ese sentido, López Obrador sostuvo que si se da la liberación de Assange sería un acto de humildad, “una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo”, y afirmó que los cables obtenidos por este personaje “mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria".

Dijo que aunque desconoce si Assange ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, los “cables” que el exhacker descubrió expusieron muchas cosas, “son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación, a la obtención de estos cables”.

El creador de WikiLeaks, una página de Internet que se ha usado para filtrar información de grandes escándalos políticos y financieros del mundo, fue detenido en abril del año pasado en Londres, luego de que Ecuador le retirara el asilo diplomático, tras estar siete años en la embajada de ese país en Londres.

Ahora está en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, pendiente de su posible extradición a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.

El mes pasado, el relator especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, denunció que Assange está siendo sometido a torturas psicológicas que representan un peligro para su vida.

De acuerdo con Melzer se violan sistemáticamente los derechos procesales de Assange, que no puede comunicarse con sus abogados estadounidenses, además de estar vigilado las 24 horas del día.


MÁS NOTICIAS