Sinaloa | 01/24/2020 03:22:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Integrantes de la Asociación de Indígenas Unidos, en compañía de su representante legal, acudieron ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía regional de la zona norte, para exigir avances de la carpeta de investigación y pedir que citen a la rectora de la UAIM, María Guadalupe Ibarra Ceceña, y de esta forma deje el cargo. Aseguran que no solo no tiene un nombramiento, sino que además ha cometido “la estafa maestra”, en la Universidad.
Luis Rosario Heredia Ruíz, exasesor jurídico de la Universidad Autónoma Indígena de México, durante el periodo 29 de marzo del 2017 – 9 de mayo del 2018, y actual trabajador de la biblioteca y representante legal del movimiento, dijo que Ibarra Ceceña cometió los delitos de desvío de recursos públicos, peculado, nepotismo, y fraude en contra del patrimonio de la Universidad del ejercicio 2017.
Detalló que desde el 26 de noviembre del 2019, el Consejo Universitario no tiene validez, debido a que dejó de existir la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó sin efecto el decreto 624 que estaba desde el 19 de agosto de 2016, por violar el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas y que se retomó el decreto 724 que contiene la Ley Organiza de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).
Dijo que la Fiscalía de Sinaloa trabaja en la carpeta de investigación 451/2019 en la que se mencionan las 92 observaciones con clausula penal de la Auditoría Superior del Estado, y que ni el Congreso del Estado, ni la Agencia del Ministerio Público han actuado, y agregó que si la rectora continúa en el cargo, es porque ha tenido protección política.
Agregó que son alrededor de 107 millones de pesos del recurso público del ejercicio 2017, que están desaparecidos y por los que la señalan, más las dos auditorías que están pendientes de los años posteriores.
Detalló que según el artículo 132 de la Constitución del Estado de Sinaloa, el Congreso local tiene facultades para retirar del cargo a la rectora de la UAIM; María Guadalupe Ibarra Ceceña. Y agregó que confían en que el punto de acuerdo que se aprobó, con el que iniciarán una investigación por los delitos corrupción y mal manejo de los recursos públicos, de efecto y que finalmente después de tres años de lucha, retiren a Ibarra Ceceña y la Secretaria General; Miriam Fabiola Guerrero Escalante, pueda ocupar el cargo.