Sinaloa | 01/30/2020 06:10:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Las reformas a la Ley Federal de Trabajo obliga a los sindicatos a modificar sus estatutos internos y modernizar sus principios a fin de garantizar la transparencia financiera y la revisión de los contratos colectivos.
Nicolás García Castillo, Secretario General de la CTM en la zona norte de Sinaloa, señaló que todas las organizaciones sindicales del país deben de cumplir con las especificaciones que marca la Ley Federal de Trabajo y, a la par, unificarse para mantener fortalecer al sector trabajador.
“Tenemos que ajustarnos a las reformas laborales, que es lo que estamos haciendo, ya reformamos los estatutos; ahora acaba de, acuérdense, lo que es la equidad de género, que es el 50 por ciento mujeres y el 50 por ciento hombres, donde haya representatividad del sector femenil y eso estamos haciendo. Estamos reformando los estatutos en cuanto al contrato colectivo de trabajo, que estará próximamente el 23, pero estamos acercándonos a eso, estamos sacando copias al contrato colectivo para entregárselo al trabajador para que sepa a qué tiene derecho”, indicó.
Entre los ajustes que se han realizado hasta el momento en los sindicatos de la zona norte de la entidad están: garantizar la democracia sindical con votaciones libres, personales y secretas; equidad de género; modificaciones del contrato colectivo cada 4 años y mayor participación de los trabajadores sindicalizados en las organizaciones.