Sinaloa | 02/03/2020 09:52:00 a. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.-Enfermedades como hipertensión, farmacodependencia, trastorno de ansiedad, depresión e insuficiencia cardíaca, están relacionadas al estrés, el cual se ha convertido en un padecimiento común en el día a día de muchas personas.
León Trotsky Cervantes Valenzuela, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que el estrés es una respuesta fisiológica que se presenta en los seres humanos cuando se enfrentan a factores externos, principalmente a elementos emocionales.
Dijo además que estos factores y elementos repercuten en la salud y el estado de ánimo de los individuos, lo cual llega a provocar algunas de las enfermedades ya mencionadas.
“Obviamente cuando le estrés sobrepasa ciertos niveles fisiológicos, pues es cuando ya empieza a tener uno dificultades o problemas de salud importantes, principalmente situaciones emocionales”, detalló.
En ese sentido, reveló que toda persona en algún momento de su vida ha padecido estrés; sin embargo, el problema viene cuando este se vuelve incontrolable y comienza a afectar en el desempeño en la vida cotidiana de las personas, perjudicando tanto la salud física como la emocional.
El especialista expresó que por fortuna para este padecimiento existen diversos tratamientos eficaces, que van desde el consumo de medicamentos, terapias, descanso, el realizar actividades deportivas e inclusive charlar con amigos resulta un alivio para este problema.
“Principalmente es buscar la opinión o valoración de los expertos, esa es la primera indicación acudir a alguien con experiencia en el manejo de estas situaciones par que nos orienten, pueden ser desde un terapeuta, un médico, inclusive un orientador o un amigo que nosotros consideremos con una calidad moral importante, nos puede ayudar en un momento dado a trabajar este tipo de padecimientos”, mencionó.
Advirtió que la salud mental es una temática a la que últimamente se le ha dado la importancia que merece, pues los malestares de muchas personas inician por esta causa, y al no ser atendidos de manera oportuna se convierten en la raíz muchas enfermedades que pueden llegar a ser mortales.