Sinaloa | 02/04/2020 06:25:00 p. m. | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin.- Tras la explosión por acumulación de gas LP que derrumbó una vivienda el pasado fin de semana, en el fraccionamiento La Memoria, en Los Mochis, y que dejó varias personas lesionadas, el delegado de Protección Civil en la zona norte de Sinaloa señaló que el hecho alerta a la población sobre la urgencia de mantener medidas de seguridad en las casas y que esto no se considere solamente para negocios o empresas.
Omar Mendoza Silva puntualizó que el hecho de contar con esta serie de medidas de seguridad, puede aumentar el porcentaje de sobrevivencia de las personas, por lo que no se debe de tomar como un asunto menor o como una inversión innecesaria para las viviendas.
En el caso particular del gas LP, señaló que lo más básico es contar con un sistema de detección de fugas.
“Y enfocándonos principalmente en el tema de gas LP, lo primordial, lo principal que se recomienda es tener un sistema de detección de fugas, este caso un detector de gas, revisar nuestras líneas, si tenemos algunas mangueras de esas económicas, de esas color cromada que tenemos ahí flexibles, se recomienda que las cambien por lo menos cada seis meses o cambiarlos por un sistema de tubería. Y en el tema de gas, el cilindro igual en ir pensando en un proyecto, hacer esfuerzos y poder poner un tanque estacionario”, explicó.
En ese sentido, Mendoza Silva mencionó que también debe de hacerse una revisión periódica de las instalaciones, pero sobre todo, se debe de involucrar a toda la familia mediante un plan de contingencia en caso de algún incidente, no solamente de este tipo, sino de cualquiera que pudiera darse dentro de las viviendas.
Agregó que es sólo mediante la atención de estas recomendaciones, en que las familias podrán estar más seguros dentro de sus viviendas.