Aseguran casi 7 mil pastillas de fentanil en Guasave

Seguridad | 02/05/2020 09:08:00 a. m. | Ernesto Torres

La droga sintética tenía como destino la frontera con Estados Unidos

Guasave, Sin.- Casi 7 mil pastillas de droga sintética fueron aseguradas en un punto de revisión instalado sobre la carretera Internacional México 15, en las inmediaciones del municipio de Guasave, por elementos de la Policía Federal Ministerial.

El hallazgo y aseguramiento se registró, luego de que los agentes ministeriales, recibieran una denuncia anónima de que sobre la rúa federal, circulaba un hombre procedente de Culiacán y con destino a la ciudad fronteriza de Tijuana, con drogas.

Posteriormente, el personal ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), se movilizó e instaló en punto de revisión, sobre los carriles de sur a norte de la México 15, en las inmediaciones de la caseta de peaje de Cuatro Caminos, de Las Brisas, Guasave.

Allí, ubicaron la unidad reportada anónimamente, en la que viajaba un hombre quien se identificó como Raúl "H", a quien los agentes le encontraron siete envoltorios con 6 mil 819 pastillas de fentanil.

Luego del decomiso, el detenido y lo asegurado, quedaron a disposición de un Agente del Ministerio Público Federal (MPF), de la FGR, subdelegación Los Mochis, donde mismo que presentó los datos de prueba al Juez de Control, del Centro de Justicia Penal Federal, quien calificó de legal la de te nación y dicho auto de vinculación a proceso, por el probable delito contra la salud, en la modalidad de transporte de fentanil.

El imputado quedó en presión preventiva oficiosa como medida cautelar, en tanto se lleva a cabo el proceso penal.

Cabe mencionar que según la Agencia de Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), un kilo de fentanil, adquirido de China o México, por menos de 5 mil dólares, es tan potente que pude procesarse para producir de 16 a 24 kilos, además cada kilo puede venderse al mayoreo en 80 mil dólares, y en las calles alcanza de E.U. hasta en 1.6 millones de dólares; razón por la que esta droga sintética producida en laboratorios, se ha convertido en la favorita para los  cárteles mexicanos, ya que el efecto es 50 veces más fuerte que la heroína y el margen de ganancia es 20 veces mayor.

MÁS NOTICIAS