Agro | 02/10/2020 07:45:00 p. m. | Heidi Fonseca
Culiacán, Sin.- Luego de que el Secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui diera conocer el trabajo en la comercialización de granos y hortalizas a nivel internacional, el diputado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Ramírez Guzmán, lo cuestionó sobre qué esfuerzos está realizando para que Sinaloa recupere el estatus zoosanitario que ha afectado la exportación de cárnicos, provocando una caída en la ganadería desde hace más de un año.
Pidiéndole una explicación, el diputado enfatizó en que esto se ha vuelto un revés y trabas para los engordadores y ganaderos de razas puras.
“Frente a esta problemática, resulta preocupante que el servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria trabaje en Sinaloa con bastantes limitaciones para cubrir todo el territorio estatal y únicamente cuenta con dos técnicos en materia de zoo sanitaria, lo que es insuficiente urge trabajar para recuperar el estatus zoosanitario de tuberculosis bovina, secretario Manuel Tarriba ¿Qué estrategias está implementando el Gobierno del Estado para apoyar a los ganaderos para recuperar el estatus?”
Consciente de lo que ha podido ocasionar la pérdida del estatus, indicó que esto no ha afectado de forma masiva al sector ganadero pues sostuvo que Sinaloa no destaca en la exportación de cabezas de ganado, sin embargo, aclaro que están trabajando en un programa estratégico para liberar de este problema a la zona norte del estado.
“Se engordan más de 500 mil cabezas de ganado en el estado y solo producimos 230 mil cabezas. Este programa ya fue autorizado por Senasica y estarán aquí a principios de este mes para supervisar la zona y capacitar, muy probablemente si en cinco o seis meses ven que hacemos el trabajo correcto es muy factible que nos liberen la zona”.
Por otro lado, el diputado sin partido, Fernando Mascareño dijo que cada vez son más frecuentes y complejos los problemas con la agricultura, pues los precios de insumos como el tomate van a la baja acompañado de la inversión que el Gobierno Federal les ha negado, además de que le pidió claridad ante los rumores en los que se destaca que la exportación a nivel nacional e internacional disminuirían.
“Este y los próximos años México va a comprar un enorme cantidad de productos agrícolas a Estados Unidos, eso significa que se van a abrir aún más las fronteras para la importación de productos agropecuarios y lo que se produce aquí ya no tendría suficiente mercado, de ser cierta esta versión significa que el gobierno mexicano va a preferir comprar productos agrícolas a los productores americanos. ¿Qué es lo que ustedes están haciendo para garantizar una adecuada comercialización de las cosechas?”.
A lo que el secretario precisó que la frontera siempre se ha mantenido abierta para que se exporte sin limitaciones, aun así mencionó que muchos productores sinaloenses tienen su cosecha vendida mucho antes de cortarla, por lo que este tipo de problemas no han impactado de manera significativa.
“Hay un gran avance y una gran estructura, hay muchos canales de comercialización, gran parte de nuestros productores tienen ya previamente vendida su cosecha con las cadenas compradoras e estados unidos, el problema deriva a que gana mucho mercado a productores de florida. A medida de eso intentan limitar las exportaciones fitosanitarias”.
Atentos a lo que pueda suceder, explico que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha gestionado acuerdos con los mismos productores del tomate, además de que están en constantes trabajos con el gobierno de Estados Unidos quienes les han señalado posibles virus en el tomate, los cuales se ha demostrado que no tienen fundamentos ya que en el estado de 16 mil embarques exportados y son mínimos los que han sido retornados.