Sinaloa | 02/14/2020 01:13:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- El alcalde Manuel Guillermo Champan Moreno, pronunció su posicionamiento sobre las expresiones realizadas por el bloguero Paúl Velázquez Benítez, en las que señala a funcionarios de su administración y, a él mismo, de estar relacionados en el atentado que sufrió en el mes de diciembre.
El Presidente Municipal anunció que tanto él como los funcionarios a los que ha acusado verbalmente en diferentes medios de comunicación, analizan denunciarlo.
El discurso que pronunció Chapman Moreno frente al cuerpo de regidores, funcionarios, ciudadanos y medios de comunicación, se reproduce textualmente:
"El Presidente Municipal se va a permitir, por primera y única vez, frente a cabildo y con todo nuestro cuerpo de regidores tocar este delicado tema, muy especialmente por una cuestión personal y familiar; porque también su Presidente municipal, además de ser un ciudadano y una autoridad, es un ser humano y una persona. En el caso del bloguero que sufrió un lamentable atentado en nuestra ciudad y, como ya lo he señalado en diversas ocasiones, y como abogado y Presidente municipal soy muy respetuoso de las instituciones y procedimientos de procuración de justicia de los otros niveles de gobierno, sé que son procesos que llevan tiempo y una considerable investigación, respecto de la cual estoy en la más amplia disposición de colaborar; sin embargo, lo que sí quiero comentar es que el propio bloguero ha hecho varias declaraciones públicas señalando varias líneas de investigación y diversos presuntos culpables, ustedes las pueden consultar, analizar y sacar conclusiones”.
“En este sentido, a mí, entre muchos otros aspectos, me llama sumamente la atención que, frente a los medios de comunicación, efectúa declaraciones irresponsables y unilaterales, solo en mi contra y muchas veces en contra de mi gabinete. Sin pruebas, ni argumentos jurídicos sólidos que sustentes sus dichos. Nunca se ha referido a las otras líneas de investigación, los otros presuntos responsables que, como les he comentado, analícenlo y pregúntele por qué, cuáles son las otras líneas de investigación, cuál es su misión u objetivo, qué pretende con sus declaraciones, se los dejo de tarea. Incluso, tengo entendido que no hay indicios suficientes para determinar si el supuesto atentado está vinculado con su trabajo periodístico ya que, al parecer, se dedica a otro tipo de actividades personales, políticas, profesionales y empresariales como en múltiples ocasiones lo ha presumido”, dijo.
"Al margen de lo anterior, quiero expresarles que ante la irresponsabilidad de las declaraciones del sujeto que nos denuncia, que en muchos casos se ha metido con mi entorno personal y la de mis compañeros funcionarios también estamos analizando la posibilidad de combatirlo y demandarlo ante las instancias legales correspondientes. ¿Por qué? Todos debemos ser responsables de lo que decimos y probar nuestro dicho, principio jurídico que afortunadamente que en un país de leyes, en un Estado como el nuestro está más que vigente. Y, finalizó este tema señalando que en el caso particular, como tengo la certeza que se resolverá a través de las investigaciones legales correspondientes, categóricamente no tengo nada que ver, y como lo expresé el 6 de febrero frente a la comunidad estudiantil y docente de la escuela secundaria general número 4, juro y vuelvo a jurar por la memoria de mis abuelos, de mis padres y mi muy querida familia, jamás, nunca, ni con el pensamiento he deseado o querido matar o lastimar a un ser humano”, expresó el Alcalde.
Cabe destacar que durante este espacio, el Presidente municipal aprovechó la oportunidad para reconocer al policía municipal, Adrián García, y al personal de SUMMA de Salud Municipal por ser los primeros respondientes tras el atentado perpetrado en contra de Paúl Velázquez Benítez el pasado 19 de diciembre en el centro de la ciudad. Y quienes fueron los responsables de brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un hospital privado para que recibiera atención médica inmediata.