Seguridad | 02/20/2020 03:17:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Bajo los rayos del sol, en medio de maleza, caminos atropellados y salitrosos, pero con la fe y esperanza de encontrar a sus seres queridos, este jueves localizaron restos humanos en una fosa clandestina cerca del ejido Cobayme, durante lo que es el segundo día de la búsqueda federal en el municipio de Ahome.
El hallazgo se registró al mediodía, tras caminar peinando varios predios en El Guachapori, donde ya en otras ocasiones los colectivos del norte del estado, han localizado osamentas y cuerpos en descomposición, y en dónde suman ya alrededor de 60 hallazgos en fosas clandestinas del mes de junio del 2019, a la fecha.
Mario Higuera Cota, representante del colectivo Rastreadores Fe y Esperanza, comentó que el cuerpo localizado en una fosa de poco más de 1.5 metros de profundidad, podría tener poco más de 3 años. Detalló que podría tratarse de un joven, quien fue enterrado atado de pies y manos con cinta canela y alambre, además se presume que era de complexión delgada, ya que junto a los restos encontraron la vestimenta; un pantalón de mezclilla tipo levis, de color negro.
Junto a familiares de víctimas del colectivo Rastreadores Fe y Esperanza, en la búsqueda participan representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Comisión de Derechos Humanos, además del personal de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal de Reacción, tras una solicitud en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En los trabajos de exploración, participa también un Binomio canino, y un dron de la misma FGR.
Tras el hallazgo, personal de Servicios Periciales de la FGR, realizan los trabajos de exhumación para trasladarlos a una casa funeraria donde quedarán bajo resguardo, en tanto son identificados a través de las pruebas de genética y determinar con el ADN la identidad de la víctima.
Cabe mencionar que el día de ayer la búsqueda se registró en el predio de La Ballena, en las inmediaciones del ejido Aguajito, Higuera de Zaragoza, Ahome; donde las autoridades y familias de las víctimas de desaparición forzada, no lograron encontrar fosas clandestinas con restos.