Sinaloa | 02/26/2020 02:16:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- La cuaresma, la puerta hacia la Pascua, inicia con un símbolo de nada, de la muerte y de la conversión: con el Miércoles de Ceniza.
Este día la comunidad cristiana recuerda la frágil condición humana que camina día a día hacia la muerte, tal y como lo marca el libro del Génesis, capítulo 3, versículo 19, en el que se lee textualmente: “con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ellas fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”.
Esta frase bíblica forma parte del mensaje que ofreció el Vicario Episcopal de la Zona Norte, Héctor Eduardo León Galindo, a los creyentes religiosos este día en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús cuando acudieron a la imposición de ceniza en sus frentes.
“Recuerda que polvo eres y en polvo de convertirás. La otra es, conviértete, cree en el evangelio. La primera hace alusión al hecho de la fragilidad de la condición humana y esperamos hacia la vida eterna; y el otro tema es eso, un cambio de vida ojalá que llenemos de contenido nuestra práctica religiosas y, verdaderamente, si acudimos al templo a recibir la ceniza sea con el firme propósito de mejorar, de cambiar, de acercarse más a Dios, de amar más a Dios”, expresó.
Con el Miércoles de Ceniza, para los católicos más religiosos, inicia el ritual de la purificación de su corazón como parte de su entrega al Cristo. El ayuno penitencial este miércoles y la abstención del consumo de carnes rojas los viernes, forma parte del rito; al que se le suma la oración intensa y la entrega limosna, signos de la conversión.
Aunque algunos feligreses por su edad ya no pueden realizar el ritual completo, hacen un esfuerzo enorme para asistir a misa y cumplir con el signo de la oración, como la señora Manuela Cuén Sánchez.
“Desde que yo nací porque mis padres así me lo inculcaron, hasta que me muera de viejita voy a venir, cuando no pueda pues ya no”.
- ¿Hace alguna actividad que marca la Iglesia, el ayuno?
“No mija, porque hasta el padre nos dice que cuando uno está anciano ya no puede hacer ayuno”, expresó.
Con esta actividad comienza en el mundo católico la cuaresma que, en el caso de la entidad, específicamente en la zona norte, marca el inicio de las corridas de los “judíos” y todas las tradiciones indígenas yoremes de las ceremonias cristianas.