Sinaloa | 02/28/2020 01:16:00 p. m. | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin.- Con 7 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el Cabildo de Ahome aprobó que la sanción hacia la Síndica Municipal de la Central Mochis, Irma Agustina Delgado Ríos, por el caso Paúl Velázquez, sea solamente una amonestación pública.
En voz del Presidente de tal Comisión, Héctor Vicente López Fuentes, se dijo que la sanción determinada fue por incurrir en una violación al Reglamento Municipal en materia de Síndicos y Comisarios del Municipio de Ahome.
“Los integrantes de la Comisión de Gobernación realizamos una investigación y análisis de los señalamientos de antiguos en contra de la ciudadana. Los integrantes del honorable Cabildo de Ahome determinamos una amonestación Pública, para la ciudadana Irma Agustina Delgado Ríos desde este recinto, en sesión de Cabildo en pleno”, leyó.
En ese momento, se solicitó que Delgado Ríos se pusiera de pie y se emitió tal amonestación.
Por su parte, los regidores de oposición, a decir, Fernando Arce, Raúl Cota, Rosa María López, Génesis Pineda, Ramón López y la Síndica Procuradora, Angelina Valenzuela Benítes, coincidieron en que la sanción fue “muy tibia”, pues la acción de la funcionaria era consideraba como grave, pues con su postura incitó al odio.
“Si seguimos tomando decisiones equivocadas como la de hoy, estamos dando margen a que más funcionarios hagan lo que se les plazca. Una falta de respeto que no haya una sanción ejemplar”, dijo Génesis Pineda, regidora del PRI.
“Prevaleció más la lealtad y utilidad política que la ley, los hechos sucedieron en un recinto inviolable, si nos quedamos en esta simple y tibia amonestación, adelante, todos tendrán la oportunidad de saber que podrán violentar este recinto”: comentó Fernando Arce, regidor del PAS.
Asimismo, Valenzuela Benítes señaló que además de los reglamentos municipales, este hecho también violentó otras leyes superiores.
Por su parte, durante los asuntos generales, la Síndica Municipal hizo uso de la voz y pidió una disculpa al Cabildo y a la población en general.
“Me ganó el coraje, lo acepto, que no lo debería de haber hecho, pero él violento mis derechos como mujer. Reconozco que me conducí mal, que no debería de haberlo hecho, pero de hoy en adelante voy a hacer las cosas como deben de ser, como toda una servidora pública, a conducirme de la manera más correcta”, puntualizó.