Judíos: una tradición yoreme que tiene más de 400 años

Sinaloa | 02/28/2020 09:40:00 p. m. | Gabriel Ruiz

Miles de fariseos salieron al primer viernes de Conti en San Miguel Zapotitlán.

San Miguel Zapotitán, Ahome, Sin.- Con vestimenta única y colorida, mascaras típicas, su danza de tambor y el sonido alegre de sus tenábaris, se marca el inicio de la Cuaresma en las comunidades indígenas de la zona norte de Sinaloa. 


Son los judíos, los que a través de una parodia juegan entre el bien y el mal con la pasión de Cristo.


Con la tradicional corrida de los fariseos este día se puso en marcha el primer “conti”, desde el primer viernes hasta el sexto, danzarán en la cruz de madera que se encuentra en los centros ceremoniales, símbolo de la cultura mayo-yoreme.


Esta tradición llegó en 1608 por los jesuitas quienes evangelizaron las tierras de las riveras del río Fuerte, unieron sus fiestas con las de los indígenas quienes hacían la danza del venado, coyote y pájaro.


José Heredia Valenzuela, creador del museo comunitario en San Miguel Zapotitlán, reconoció que se ha perdido la costumbre por quemar las máscaras entre los fariseos. 


“Los jesuitas dejaron dos campanas una en la puesta del sol y otra en la salida, las cuales fueron traídas de España; fue en 1950 que tan solo participaban 12 fariseos, pero a la fecha fue aumentando hasta llegar a más de mil aproximadamente en la fiesta del viernes de conti”, puntualizó. 


Esta tradición aún sigue vive por las comunidades indígenas de El Fuerte y Ahome.


MÁS NOTICIAS