Se avanza en el retiro de niños pedigüeños: Chapman

Sinaloa | 03/01/2020 05:32:00 p. m. | Víctor Acosta

El Presidente Municipal de Ahome indicó que cuando entró la actual administración, el PANNASIR tenía menos de 20 infantes y, hoy, son poco más de 70 menores, lo que significa un avance positivo.

Los Mochis, Sin. - Aunque no se ha tenido el impacto deseado, pues la cultura de otorgar monedas a los infantes está muy arraigada, el Ayuntamiento de Ahome ha avanzado de manera positiva en el combate a los niños en situación de calle, principalmente, de aquellos que se encuentran en los semáforos pidiendo dinero, manifestó el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.

El Presidente Municipal de Ahome señaló que pese a los diversos esfuerzos, la sociedad, no solamente ahomense, sino de manera general, la mexicana, no ha logrado entender que se hace un mal a los propios niños cuando se les otorga una moneda y que existen diversas instituciones gubernamentales que atienden estos casos de la manera en que puede llegarse a una verdadera solución y no a una solución momentánea, como lo es, por ejemplo, cuando se les da una moneda.

"El presidente municipal tiene información de que, lamentablemente, muchos de los niños que están expuestos a la calle son víctimas de bandas organizadas que los explotan, sé que nos quiebra el corazón, no s rompe el corazón ver en estas condiciones a un niño, a una criatura pequeña en situación de calle y es muy fácil caer en esa intención de querer resolver o atender una situación extrema en uno de nuestros niños”, comentó.

En ese sentido, Chapman Moreno expresó que en el caso particular de Ahome, cuando recién entró la administración actual, el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR) daba cobertura a menos de 20 menores y hoy, esta iniciativa gubernamental da servicio a poco más de 70 menores, lo que significa, dijo, que se ha avanzado de manera positiva.

Agregó que al ser un problema nacional e histórico, las autoridades de los tres entes de gobierno se hacen cargo de este problema, pero es de mucha trascendencia la participación que tenga la gente, por lo que exhortó de nueva cuenta a la sociedad, a no dar dinero.

MÁS NOTICIAS