Seguridad | 03/05/2020 05:05:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Luego de la explosión e incendio en un inmueble del campo pesquero de El Huitussi, sindicatura Benito Juárez, Guasave, que dejó tres personas con quemaduras e importantes pérdidas materiales, Protección Civil revisa las condiciones en las que operaba y se realizarán peritajes, donde además de ser casa habitación, era cooperativa pesquera y tienda donde presuntamente vendían gasolina por litros y gas LP, sin condiciones de seguridad.
El incendio inició a las 15:00 horas de este miércoles, y con dificultades fue sofocado hasta las 20:30 horas, pero a las 05:00 de este jueves se volvió a activar y movilizó de nuevo a Bomberos y Protección Civil de Guasave, al parecer debido al material que en el sitio había, en donde al momento no se ha confirmado si fue por un cortocircuito o la explosión mientras despachaban combustible como fue la primera versión.
De forma extraoficial, se dijo que ya le habían realizado recomendaciones, principalmente por el uso y venta de combustible, las cuales no se acataban y en este sentido Omar Mendóza Silva, Coordinador de Protección Civil en la zona centro norte, que desconoce si contaba con una carta opinión favorable ya que el instituto estatal no había sido notificado.
Explicó que en caso de que Protección Civil municipal haya otorgado la carta, debía dar aviso al instituto estatal que había alto riesgo. Añadió que así valoran si es optimo entregar la carta, de lo contrario no se emite, incluso se procede a la clausura o cambio de ubicación por riesgo inminente, situación que en el caso de El Huitussi al parecer no ocurrió.
Cuestionado Omar Mendoza, si han hecho revisiones o han detectado este tipo de establecimientos, donde se vende combustible y que ponen en riesgo a la población, comentó que en el caso de las zonas rurales no, debido a que no están en el radar de PC porque no están detectadas, pero que dijo que si alguien sabe de un sitio donde vendan gasolina, gas o amoniaco de forma clandestina o irregular, lo denuncien al 911, ya que podría ser una bomba de tiempo en el que la misma comunidad está en riesgo.
Por último el Coordinador de Protección Civil en la zona centro norte, agregó que se procederá según el resultado de los peritajes, donde el inmueble sufrió pérdida total en el que había mercancía, y en la cochera cuatro cuatrimotos y un vehículo Nissan, March, modelo 2020.