Sinaloa | 03/12/2020 03:10:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Con un plantón en las instalaciones del Consejo Supremo de Cobanaros y Pueblos Indígenas de Sinaloa, habitantes de las comunidades de San Isidro, Vallejo y Lázaro Cárdenas exigieron la destitución de Librado Bacasegua Elenes, a quien acusan de tener más de 30 años como gobernador tradicional.
Patricio Pacheco Valenzuela, uno de los voceros de los yoremes manifestantes, señaló que la Coordinación no respeta los usos y costumbres de los pueblos indígenas para la selección de los cobanaros. Es decir, que si por mayoría llega a ganar una persona no afín o cercana a Bacasegua Elenes, no la acepta como gobernador tradicional.
“La Coordinación se ha enfocado solamente en politizar de una manera muy particular a los cobanaros que son elegidos por el pueblo, cuando no son afines a ellos, no los aceptan; para lo cual nosotros pedimos de la manera más tajante y fuerte. Y, este es el día en el que estamos aquí para que realmente tomen cartas en el asunto y se resuelvan los conflictos que existen en los centros ceremoniales”.
Melina Maldonado Sandoval, del campo pesquero Lázaro Cárdenas, señaló que este líder indígena ha permanecido casi de manera vitalicia en el cargo y frente a la asociación civil de cobanaros por protección del gobierno estatal.
“No los puede estar apadrinando más el gobierno, somo autonomía, tenemos autonomía en los pueblos indígenas y queremos que se nos respete esa autonomía; ni que una organización A.C. como es el Consejo Supremo de Cobanaros, nosotros somos autónomos y queremos esa autonomía en nuestras comunidades”.
Por último, los indígenas exhortaron al Gobierno del Estado a respetar sus usos y costumbres y permitir que las elecciones para gobernadores tradicionales sean libres, sin intervención de posturas políticas.