Sinaloa | 03/13/2020 02:15:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- La Vicerrectoría de la Zona Norte de la Universidad Autónoma de Sinaloa inició procedimiento de investigación interna contra los docentes y alumnos que fueron señalados por acoso sexual, hostigamiento y otro tipo de conductas por parte de estudiantes de bachillerato y de sus distintas facultades.
Toribio Ordóñez Lagarde, Vicerrector en la zona norte de la UAS, señaló que cada una de las acusaciones que se hicieron por escrito en el domo universitario fueron recogidos por el personal a su cargo y en este momento se lleva el proceso de clasificación por nivel educativo, facultad y docente.
El funcionario enfatizó que la institución educativa está en contra de conductas que afecten los valores y la ética, por lo que a pesar de que se tratan de denuncias muchas de ellas sin evidencias, todos los señalamientos serán tomados en cuenta; incluidas las vertidas este jueves en el tendedero de la preparatoria UAS Choix.
“Nosotros estamos estableciendo mecanismos ya de comunicación con los directores para efecto de ir platicando con cada uno de ellos en su derecho de ser oídos y que, primero, sepan que la investigación ha iniciado; y, esto, de alguna manera inhiben a esos señalados o a cualquier otro de que deben de cuidar y respetar sobre todo la cátedra que les ha sido asignada; y, que los jóvenes ya están haciendo ejercicio de expresión libre, señalando lo que en su opinión son hostigamientos o acosos. Además, es preferible resolver hoy que el día de mañana lamentar un hecho de mayo gravedad. El hecho de que no haya denunciar formales, no nos impide a nosotros hacer las investigaciones”, expresó.
Ordóñez Lagarde precisó que las acusaciones vertidas por alumnos de bachillerato, por tratarse de menores de edad, tiene un procedimiento distinto, además de que se trabajará también con respaldo de los padres de familia.
Cabe destacar que este viernes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos entregó tres oficios en la oficina de Vicerrectoría Zona Norte, en éstos que exhorta a la casa de estudios a tomar medidas precautorias por los hechos ocurridos en prepa UAS Mochis, donde presuntamente se inhibió la colocación de un tendedero y la actividad donde sí se realizó este martes en Ciudad Universitaria.
“Nosotros vamos a contestar puntualmente cada uno de estos oficios que la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos ha enviado y de poner de conocimiento a las autoridades centrales y estar informando paso a paso de los avances que hemos iniciado a partir de los tendederos que se han presentado en nuestra universidad”, dijo.
Por otra parte, sobre la manifestación que organizaron estudiantes para apoyar a una profesora y al Director de la facultad de Medicina que fueron exhibidos en el tendedero por supuesto acoso académico y actitud estricta, Toribio Ordóñez expresó que también sus opiniones serán tomadas en cuenta en la investigación que se abrió también en esta carrera.
“A nosotros nos llamó mucha la atención que después de esta exhibición que se hizo en el domo, alumnos, prácticamente, una mayoría... que, uno aprecia cómo entran en defensa tanto del coordinador como de la coordinadora académica que es la doctora Ofelia donde hablan que son excelentes funcionarios y desde luego que uno toma en cuenta también esas expresiones”, resaltó.
Por último, reiteró que hasta el momento, tras sostener una plática entre alumnos, la maestra y el Director de Medicina, se llegó al acuerdo de que ambos continuarán dando clases ante el apoyo generalizado de la comunidad estudiantil.