Sinaloa | 03/13/2020 02:11:00 p. m. | Comunicado
Culiacán, Sin.- La comunidad del Tecnológico de Culiacán tiene todo el derecho de manifestarse para defender su patrimonio, respaldó el senador Rubén Rocha Moya, en visita a este centro de estudios.
"No podemos permitir que se agreda a la institución, con mucha historia y prestigio, por lo que hay que buscar un acuerdo entre el particular y el gobierno", recalcó ante estudiantes, maestros y trabajadores el Presidente de la Comisión de Educación del Senado.
Señaló que el conflicto en el que un particular demanda la propiedad de terrenos en los que está asentado el Tecnológico ya lo trató con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Director General del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht.
Expuso que en los años 60 se hizo la expropiación de los terrenos y al pasar los 10 años de vigencia del decreto expropiatorio nunca se pagó, por lo que por disposición de la Corte de Justicia el propietario es el particular.
El legislador de Morena planteó que existen tres salidas al conflicto: permuta, pago o nueva expropiación; y para que esto suceda deben darle posesión al propietario, y a partir de este hecho proceder a la nueva expropiación; en el caso de la permuta o pago se requiere de un convenio sustituto.
“Tienen la libertad de manifestarse, es su derecho, les pido cuidado, prudencia. Manifestarse es un derecho, ejércelo, para mí está bien, es su libertad”, les reiteró y aseguró que las instalaciones seguirán siendo patrimonio del Tec.
Recomendó a la comunidad estudiantil mantener una actitud positiva ante la institución para defender su patrimonio, con respeto, sin exponerse a riesgo, pero sin abandonar a su escuela.